1.- ¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?

1.    Solicitud por escrito libre en original, mismo que deberá contener:

+  Nombre, denominación o razón social de quien promueva (en su caso su representante legal).

+  Domicilio para recibir notificaciones.

+  Nombre de persona (s) autorizada (s) para recibir notificaciones.

+  Petición que formula. Hechos o razones que dan motivo a su petición.

+  Señalar órgano administrativo al que se dirige.

+  Lugar, fecha y firma del que promueve (si no supiera firmar, imprimirá su huella digital).

La Constancia Registral es el testimonio con valor jurídico, que a solicitud de un promovente, emite el Titular del Registro Nacional Agropecuario, respecto de sí un acto jurídico o documento, referente a las atribuciones de esta instancia registral, fueron inscritos o no.

2.    Original del comprobante de pago de derechos, productos o aprovechamiento.

Las Unidades Administrativas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) únicamente reciben el pago de los derechos, a través del esquema para el pago de Derechos, Productos y Aprovechamientos (DPA’s), conocido como Pago Electrónico E5CINCO, que se debe realizar en las instituciones bancarias autorizadas, a través de internet o ventanilla bancaria.

Puedes obtener la hoja de ayuda para el pago de derechos en la siguiente liga:

Para acudir a ventanilla bancaria

Ventanilla Bancaria

Para pagar en línea:

Pago en línea

El costo del pago de los derechos es por cada constancia, y se  establece en el Artículo 5° fracción VI, de la Ley Federal de Derechos que puede ser actualizado conforme al ejercicio fiscal en curso; sin embargo, las hojas de ayuda que se obtienen en internet para el pago, siempre están actualizadas y  calculan el monto total por el número de  constancias registrales que solicites.

3.    Copia simple de la Cédula Única de Registro de Población (CURP)

Debes presentar copia simple de la CURP. En caso de no contar con ella puedes consultarla e imprimirla desde internet a través del portal oficial, proporcionando la clave o en caso de desconocerla, puedes realizar la búsqueda con los datos del titular, en la siguiente dirección electrónica:

 

Consulta tu CURP aquí

 

2.- ¿Cuál es el costo de este trámite?

El costo se actualiza conforme a lo que establezca el artículo 5° fracción VI de la Ley Federal de Derechos y el cuál se encontrará actualizado en las hojas de ayuda para el pago de los derechos E5CINCO.

3.- ¿Dónde realizo el pago de derechos de este trámite?

En una institución bancaria, para lo cual debes emplear la modalidad de Pago Electrónico E5CINCO.

Procedimiento para realizar el pago:

En ventanilla bancaria:

a.   Para obtener la clave de referencia, cadena de la dependencia y el monto a pagar deberás generar la hoja de ayuda para pago en ventanilla bancaria en el portal:

https://www.suri.sagarpa.gob.mx/ecincor2/%28S%28wzajvj2f0fyyppjr0ef2ns55%29%29/hayudaventanilla.aspx

También puedes obtenerla en el Módulo de Contacto Ciudadano del RNA.

b.   Acude a cualquiera de los bancos autorizados a pagar con la hoja de ayuda.

c.   Puedes realizar el pago en efectivo o con cheque personal del mismo banco ante el cual efectúas el pago. Tu banco te entregará el recibo bancario del pago realizado, es tu comprobante de que hiciste el pago. Si vas a pagar varios conceptos, realiza una operación bancaria por cada uno, así contarás con un recibo por cada pago

d.   Presenta el recibo del pago efectuado ante la dependencia, entidad, órgano u organismo en la que vayas a realizar tu trámite o servicio, en este caso ante el Registro Nacional Agropecuario y conserva una copia.

Por internet:

a.   Para obtener la clave de referencia, cadena de la dependencia y el monto a pagar deberás generar la hoja de ayuda para pago vía internet, en el portal:

http://suri2016.sagarpa.gob.mx/ecincor2/hayudaventanilla.aspx

b.   Ingresa a la dirección electrónica de tu banco (consulta los bancos autorizados para recibir el pago) y captura los datos que te solicitan. Por la misma vía tu banco te enviará el recibo bancario del pago realizado. Imprímelo, es tu comprobante.

c.   Si vas a pagar varios conceptos, realiza una operación bancaria por cada uno, así contarás con un recibo bancario por cada pago.

d.   Presenta el recibo del pago efectuado ante la dependencia, entidad, órgano u organismo en la que vayas a realizar tu trámite o servicio,  en este caso ante el Registro Nacional Agropecuario  y conserva una copia.

4.- ¿Con cuánto tiempo debo de realizar el pago de derechos de este trámite?

Lo recomendable es que se realice el pago el mismo día en que solicitas la constancia registral; sin embargo, también lo puedes hacer con posterioridad, en la fecha en que personal del Registro Nacional Agropecuario te informe que ya se cuenta con la constancia solicitada.

5.- ¿Qué es la hoja de ayuda para pago en ventanilla bancaria?

Es una herramienta informática que apoya a los usuarios para generar automáticamente la cadena de la dependencia, la clave de referencia y el monto de los derechos que se deben pagar, según la cantidad de constancias que se soliciten.

Al ingresar los datos que solicita el portal, deberás considerar lo siguiente:

a.  En la opción “Unidad Administrativa a la que pertenece el trámite” seleccionar “Abogado General”

b. En el recuadro “Nombre del trámite o servicio” seleccionar la opción “Expedición de constancias”.

c.  En el cuadro “Cantidad” capturar el número de constancias que requieres. El cálculo del pago se genera en automático.

d.  Dar clic en el botón inferior “Generar hoja para pago en ventanilla bancaria”.

e.  Para el pago en ventanilla bancaria el sistema generará un archivo en PDF, el cual deberás imprimir y acudir a la institución bancaria para realizar el pago de derechos.

Para el pago vía internet, el sistema generará un vínculo con los datos que te pedirá el portal de la institución bancaria para realizar el pago de derechos.

IMPORTANTE: En el comprobante de pago emitido por la institución bancaria, confirma que los datos de CLAVE DE REFERENCIA, CLAVE DE LA DEPENDENCIA y CANTIDAD PAGADA, coincidan con los generados por la hoja de ayuda.

6.- ¿Dónde puedo realizar este trámite?

Puedes entregar tus documentos en la Delegación de la SAGARPA de tu localidad (solo receptoras del trámite) o  directamente en el Registro Nacional Agropecuario que recibirá el trámite, en el Área de Contacto Ciudadano, ubicado en Avenida Cuauhtémoc 1230, Planta Baja, Colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03310, Ciudad de México.

Horario de Atención: lunes a viernes de  9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

Vía telefónica: Informes / orientación al teléfono (55) 38711000 Ext. 40096, 40176 y 40174

También puedes remitir la solicitud y los documentos del trámite por correo postal o mensajería a la misma dirección.

7.- ¿Se puede realizar en línea?

No es un trámite que pueda realizar en Línea.

8.- ¿Es necesario llenar algún formato?

No.

9.- ¿Es necesario imprimir algún formato?

No.

10.- ¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?

Sí.

Personalmente. En el Área de Contacto Ciudadano, ubicada en: Avenida Cuauhtémoc 1230, Planta Baja, Colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México.

Vía telefónica: (55) 38711000, ext. 40096, 40176 y 40174

11.- ¿Cuánto tiempo me lleva realizar este trámite? ¿Qué necesita?

El tiempo para cumplir los requisitos para este trámite, depende del interés y tiempos que los interesados dispongan.

Los requisitos para el trámite son los siguientes:

+  Solicitud por escrito libre en original.

+  Original del comprobante de pago de derechos, productos o aprovechamiento.

+  Copia simple de la Cédula Única de Registro de Población (CURP)

12.- ¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución a este trámite?

El plazo máximo de atención es de 15 días hábiles. 

13.- ¿Este trámite lo puede realizar otra persona en mi lugar?

Sí.  

14.- ¿Qué información necesito conocer antes de realizar este trámite?

Tener la certeza de que los documentos y/o actos jurídicos de los que solicite la Constancia Registral, correspondan a las atribuciones del Registro Nacional Agropecuario.

Las atribuciones del Registro Nacional Agropecuario, se basan en lo que establece el Acuerdo mediante el cual se establece el Registro Nacional Agropecuario y se delegan facultades a favor de su titular, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre  de 2001, así como el Acuerdo que lo modifica, publicado el 10 de septiembre de 2012.

En términos del artículo 2° del citado Acuerdo Delegatorio: “El Registro Nacional Agropecuario llevará a cabo la función registral mediante las actividades de calificación, inscripción, certificación y cotejo de los actos, documentos y demás elementos de significación jurídica a los que se hace referencia en la Ley sobre Cámaras Agrícolas que en lo sucesivo se denominarán Asociaciones Agrícolas; la Ley de Organizaciones Ganaderas; la Ley Federal de Variedades Vegetales; la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, sus respectivos Reglamentos y demás disposiciones aplicables en la materia.”

Asimismo, el Artículo 10 del propio Acuerdo, determina como principales atribuciones las siguientes:

Artículo 10.-.- Para la realización de las funciones encomendadas al Registro Nacional Agropecuario, se delegan en favor del Director del Registro Nacional Agropecuario, las siguientes atribuciones:

I a V …

VI.    Registrar en materia de organizaciones agrícolas y ganaderas:

A)     Las actas constitutivas;

B)     Los estatutos;

C)     Los padrones de productores;

D)     Las actas de las sesiones de las asambleas generales ordinarias y extraordinarias que celebren las organizaciones, a fin de ratificar o rectificar las resoluciones provisionales que hubiere dictado el Consejo Directivo respecto de la admisión, exclusión o renuncia de miembros, así como de la suspensión de derechos;

E)      Los nombramientos y remociones de los miembros de los órganos directivos y delegados de las organizaciones;

F)      Las actas de disolución, y

G)     En general, toda modificación a las inscripciones previamente asentadas.

VII a IX…

X.     Inscribir en materia de variedades vegetales:

A)     La solicitud de expedición del Título de Obtentor;

B)     La Constancia de Presentación;

C)     El Título de Obtentor;

D)     La renuncia de los derechos de aprovechamiento y explotación con fines comerciales de una variedad vegetal y su material de propagación;

E)      Las transmisiones de los derechos de aprovechamiento y explotación con fines comerciales de una variedad vegetal y su material de propagación;

F)      Las Licencias de Emergencia;

G)     El fin de la vigencia de la Constancia de Presentación o del Título de Obtentor, y

H)     La declaratoria en la que se establezca que la variedad vegetal ha pasado al dominio público.

XI….

XI BIS.       En materia de la Ley de Desarrollo Rural de la Caña de Azúcar:

A)     Registrar, a las organizaciones locales y nacionales de abastecedores de caña de azúcar y, de éstas:

i.       El Acta constitutiva:

ii.      Los Estatutos y en su caso, modificaciones

iii.     Las Actas de asamblea que contengan la designación de Comités Directivos y/o órganos directivos equivalentes, según la sociedad o asociación de que se trate y lo que establezcan sus Estatutos. así como sus modificaciones, y

iv.     La relación de abastecedores afiliados

B)     Certificar las afiliaciones y renuncias de abastecedores de caña de azúcar;

C)     Verificar y certificar el Padrón de Abastecedores de Caña de Azúcar de los Ingenios;

D)     Solicitar a los Comités de Producción y Calidad Cañera se lleve a cabo el procedimiento de duplicidades que se deriva de lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley y, certificar el resultado del mismo.

E)      Tomar nota de las constancias que deriven de las funciones de los Comités de Producción y Calidad Cañera en materia conciliatoria.

F)      Tomar nota de la integración e instalación de los miembros de los Comités de Producción y Calidad Cañera de los Ingenios Azucareros.

G)     Generar con los antecedentes registrales, en cada ciclo azucarero, el Padrón Nacional de Abastecedores de Caña.

XII.             Expedir copias certificadas de los documentos y constancias que obren en sus archivos;

XII BIS a XVI…

Por lo anterior, se sugiere consultar previamente en el Registro Nacional Agropecuario si cuenta con los antecedentes, en razón de sus atribuciones, con los documentos y/o actos jurídicos de los que se requiere la emisión de una Constancia Registral y, aun cuando no los tuviera, solicitar la constancia si ese es el interés de la solicitud.

15.- ¿Qué información necesito para llenar la solicitud que me solicitan?

Ninguna específica, únicamente conocer de la existencia de los documentos y/o actos jurídicos de los que se solicitará se emita la Constancia Registral.

16.- ¿Es necesario realizar una cita?

No se quiere de ninguna cita, en caso de duda sobre la petición, se le realizará una prevención al solicitante para que aclare lo correspondiente o proporcione mayor información para localizar los documentos y/o los asientos registrales de los actos jurídicos inscritos de los que solicita la Constancia Registral.

17.- ¿Dónde realizo la cita para realizar este trámite?

No aplica.

18.- ¿Puedo pagar en línea?

Sí.

19.- ¿Qué necesito para pagar en línea?

Contar con tarjeta de crédito o débito y que la institución bancaria previamente haya autorizado realizar pagos en línea.

Para realizar el pago por internet:

a.   Para obtener la clave de referencia, cadena de la dependencia y el monto a pagar, deberás generar la hoja de ayuda por internet, para lo cual se te puede apoyar a elaborarla en el Módulo de Contacto Ciudadano del RNA:

https://www.suri.sagarpa.gob.mx/ecincor2/%28S%28oacfao55pjuv0a45n2sdsr3j%29%29/hayudainternet.aspx

b.   Ingresa a la dirección electrónica de tu banco (consulta los bancos autorizados para recibir el pago) y captura los datos que te solicitan. Por la misma vía tu banco te enviará el recibo bancario del pago realizado. Imprímelo, es tu comprobante.

c.   Si vas a pagar varios conceptos, realiza una operación bancaria por cada uno, así contarás con un recibo bancario por cada pago.

d.   Presenta el recibo del pago efectuado ante la dependencia, entidad, órgano u organismo en la que vayas a realizar tu trámite o servicio, en este caso ante el Registro Nacional Agropecuario y conserva una copia.

Los datos de captura para la hoja de ayuda puedes consultarlos en la pregunta 5.- ¿Qué es la hoja de ayuda para pago en ventanilla bancaria?

20.- ¿Qué pasaría si no realizó este trámite?

No se le podría expedir la constancia registral de su interés.

21.- ¿Es necesario realizar otro trámite para poder llevar a cabo el actual?

No.