¿Cuál es el objetivo de la Constancia de Control de la Varroasis?

  • Supervisar y documentar que el apicultor aplica adecuadamente medidas de control de la Varroasis de las abejas en sus colmenas, cumpliendo con la normatividad establecida por la SAGARPA.

 ¿En qué consiste la obtención de la Constancia de Control de la Varroasis?

  • Tras recibir la solicitud del apicultor, Médicos Veterinarios oficiales de la SAGARPA o autorizados por esta Secretaría inspeccionan los criaderos de abejas, para constatar que el productor aplica tratamiento contra la Varroasis, utilizando productos autorizados para uso en abejas, o bien que los niveles de infestación de esta plaga son iguales o inferiores al 5% en abejas adultas.

 ¿Cuál es la vigencia de la Constancia de Control de la Varroasis?

  •  Seis meses, a partir de su expedición.

 ¿Qué condiciones debe presentar mi criadero para obtener la Constancia de Control de la Varroasis?

  •  Durante la inspección de campo el Médico Veterinario oficial de la SAGARPA o autorizado por esta Secretaría realizará la prueba de David de Jong, también conocida como de lavado de abejas, para determinar el nivel de infestación de varroa, en el 15% de las colmenas del apiario. Los resultados de este análisis, por apiario, deberán ser iguales o inferiores al 5%, es decir debe haber un máximo de cinco abejas infestada de varroa por cada cien que se tomen en las muestras.

 ¿Cuáles son las ventajas de contar con la Constancia de Control de la Varroasis?

  •  Los apicultores que cuenten con la Constancia de sus apiarios, podrán realizar los trámites necesarios para movilizar sus colmenas dentro y fuera de su Estado; de esta forma tendrán la oportunidad de aprovechar las distintas floraciones, a lo largo y ancho del país, incrementando su producción y sin el riesgo de infestar los apiarios de los sitios a los cuales llegarán.
  •  El apicultor debe recordar que para la producción de miel es fundamental mantener controlada la Varroasis, ya que esta puede ocasionar desde la disminución de la producción, hasta la pérdida de la colonia.

¿Tiene algún costo el Trámite?

  •  No, el trámite es gratuito.

¿Cómo puedo solicitar la Constancia de Control de la Varroasis?

  •  Únicamente presentando una solicitud, en escrito libre, ante la Subdelegación Agropecuaria de la SAGARPA en su Estado, la cual contenga tanto el nombre del apicultor, como su domicilio para poder ser visitado posteriormente.