El componente de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones forma parte del programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados.

La cobertura del componente es Nacional.

Los conceptos de apoyo de este componente son:

Del Incentivo a la Promoción Comercial

a)     Certificación de Calidad, Sanidad e Inocuidad

i.              Para iniciar procesos y/u obtención de certificaciones y/o recertificaciones de calidad, sanidad e inocuidad, que sean requeridas para la comercialización de productos del sector agroalimentario.

Montos Máximos: Hasta el 100% del costo total por proyecto. Sin rebasar $500,000.00 (quinientos mil pesos) por Unidad Productiva.

ii.             Para la creación de estándares de calidad, sanidad e inocuidad, anexos técnicos, pliegos de condiciones o protocolos necesarios para la obtención de certificaciones.

Montos Máximos: Hasta el 100% por documento sin rebasar $500,000.00 (quinientos mil pesos) por producto.

b)     Campañas Genéricas de Promoción Nacional y/o Internacional de Productos del Sector Agroalimentario.

i.              Plan estratégico de publicidad y mercadotecnia de productos del sector agroalimentario que incluye una o varias de las siguientes actividades:

a) Publicidad en medios de comunicación;

b) Degustaciones, activaciones y catas;

c) Material promocional;

d) Grupos de enfoque;

e) Evaluación de las campañas de promoción;

f) Servicios de representación comercial internacional; y

g) Adquisición de bases de datos, directorios especializados y/o acceso de sistemas de información especializada.

Montos Máximos:

El 100% del monto solicitado, sin rebasar $5'000,000.00 (cinco millones de pesos).

- Para una Aportación Federal de hasta $10´000,000.00 (Diez millones de pesos) habrá una aportación privada del 10% sobre el monto total solicitado.

- Para una Aportación Federal de hasta $15´000,000.00 (Quince millones de pesos) habrá una aportación privada del 15% sobre el monto total solicitado.

- Para una Aportación Federal de hasta $20´000,000.00 (Veinte millones de pesos) habrá una aportación privada del 20% sobre el monto total solicitado.

c)     Promoción, Gestión y Trámite de Marcas Colectivas

                      i.        Proyectos que establezcan entre las actividades a apoyar, una o más de las siguientes:

a) Creación de marca y diseño de imagen;

b) Consultoría y pago de derechos de registro de marcas colectivas;

c) Difusión y posicionamiento de las marcas colectivas, a través de  publicidad en medios de   comunicación y/o materiales de promoción;

d) Estrategias de promoción comercial de los productos relacionados con el uso de la marca;

e) Actividades que promuevan la integración de personas productoras a marcas colectivas ya existentes, tales como: la realización de sesiones de inducción o informativas, gastos inherentes a la integración de nuevas partes productoras como copropietarias de una marca colectiva, entre otras;

f) Creación de manuales y reglas de uso de la marca colectiva; y

g) Estudios de diagnóstico y consultoría para la planeación y funcionamiento de marcas colectivas.

Montos Máximos: Hasta el 100% del costo total del Proyecto, sin rebasar $4'000,000.00 (cuatro millones de pesos).

Montos Máximos: Hasta el 100% del costo total del Proyecto, sin rebasar $4'000,000.00 (cuatro millones de pesos).

d)     Herramientas de información

i.              Directorios comerciales del sector agroalimentario que establezcan entre las actividades a apoyar, una o más de las siguientes:

a) Diseño y compilación de información;

b) Actualización de información;

c) Elaboración de versión electrónica y/o impresa;

d) Difusión; y

e) Servicios de Traducción.

Montos Máximos: Hasta el 100% del costo total de la elaboración y difusión del directorio, sin rebasar $4'000,000.00 (cuatro millones de pesos) por año.

                     ii.        a) Creación y/o mejora de versión electrónica y herramientas digitales para apoyar la comercialización de productos del sector agroalimentario; y

b) Ferias Virtuales.

Montos Máximos: Hasta el 100% del costo total sin rebasar $5'000,000.00 (cinco millones de pesos).

                    iii.        Estudios y diagnósticos comerciales de mercados nacional y/o internacional, que incluyen:

a) trabajo de gabinete; y,

b) trabajo de campo.

Montos Máximos:

a)     Nacional hasta el 100% del costo total sin rebasar $3'000,000.00 (tres millones de pesos).

b)     Internacional hasta el 100% del costo total sin rebasar $6'000,000.00 (seis                  millones de pesos).

a)     Prospectivas, en y fuera de México

                      i.        Que establezcan entre sus actividades una o más de las siguientes:

a) Incentivo a gastos por concepto de contratación de servicios de degustación;

b) Transporte y hospedaje;

c) Traducciones;

d) Mesas de negocios;

e) Exposición y exhibición de productos;

f) Material promocional;

g) Envíos de productos y de material promocional.

Montos Máximos: Hasta el 70% del costo, sin rebasar$300,000.00 (trescientos mil pesos) por Unidad Productiva, (excepto alimentos).

b)     Ferias, Eventos, Exhibiciones, Foros, Congresos, y Degustaciones

i.              Ferias, Eventos, Exhibiciones, Foros, Congresos, y Degustaciones que pueden considerar entre sus gastos uno o más de los siguientes:

a) Inscripción;

b) Renta del espacio o recinto ferial;

c) Diseño de la imagen del evento y de módulos de exhibición;

d) Renta de equipo audiovisual y de servicios;

e) Montaje y desmontaje de módulos de exhibición;

f) Publicidad de la feria en medios de comunicación;

g) Renta de equipo y servicio de registro de asistentes;

h) Levantamiento de encuestas de entrada y salida;

i) Video memoria, memoria fotográfica;

j) Material promocional para el evento;

k) Contratación de servicio de degustación (no incluye productos a promover);

l) Elaboración de directorios de expositores

Montos Máximos: Hasta el 80% del costo total de su desarrollo, sin rebasar los $10'000,000.00 (diez millones de pesos).

c)     Gestión y Trámite de Denominaciones de Origen

i.              Proyectos que establezcan entre las actividades a apoyar, una o más de las siguientes:

a) Gestión y trámite de denominaciones de origen;

b) Gestión y trámite de NOM' S asociadas;

c) Gastos de operación para el funcionamiento del consejo regulador asociado a la Denominación de Origen;

d) Actividades que promuevan la integración de personas productoras a denominaciones de origen ya existentes, tales como: la realización de sesiones de inducción/informativa así como gastos inherentes a la protocolización de una nueva denominación de origen; y

e) Estudios de diagnóstico y  consultoría para la planeación y funcionamiento de denominaciones de origen.

Montos Máximos: Hasta el 100% del costo total del proyecto, sin rebasar $2'000,000.00 (dos millones de pesos) por Denominación.

d)     Desarrollo de Capacidades para la Comercialización Nacional e Internacional

i.              Proyectos que establezcan entre las actividades a apoyar, una o más de las siguientes:

a) Desarrollo de capacidades para la comercialización en el mercado nacional y/o internacional: capacitación y consultoría en materia de comercio directo, valor agregado, promoción, logística y exportación;

b) Material Promocional del desarrollo de capacidades para la Comercialización;

c) Viáticos de capacitador /Consultor;

d) Material Didáctico;

e) Asesoría en la Gestión para desarrollo de código de barras;

f) Asesoría en la gestión para el desarrollo de tabla nutrimental; y

g) Asesoría en la gestión de autorización y/o registro ante "FDA" e instancias equivalentes en cada país.

Montos Máximos: Hasta el 100% del costo total, sin rebasar los $5'000,000.00 (cinco millones de pesos).

 

Del Incentivo Fomento a las Exportaciones e Inteligencia de Mercados

a)     Eventos Comerciales Nacionales

Montos Máximos: Hasta el 100% del costo del total los servicios  que sean necesarios  para el desarrollo del evento en el que participe, sin rebasar $20´000,000.00 (veinte millones de pesos 00/100 M.N.)

b)     Eventos Comerciales Internacionales

Montos Máximos: Hasta el 100% del costo del total los servicios  que sean necesarios  para el desarrollo del evento en el que participe, sin $20´000,000.00 (veinte millones de pesos 00/100 M.N.)

c)     Degustaciones Nacionales o en el Extranjero

Montos Máximos: ASERCA cubrirá hasta el 100% del costo del total los servicios  que sean necesarios  para el desarrollo del evento en el que participe, $2´000,000.00 (dos millones de pesos 00/100 M.N.)

d)     Misiones Comerciales en y fuera de México

Montos Máximos: Hasta el 70% del costo total de los servicios de pasaje y hospedaje por beneficiario/a, hasta dos personas por empresa por unidad Productiva (UP) por misión sin rebasar los $500,000.00 (quinientos mil pesos 00/100 M.N.) al año por UP

e)     Desarrollo de Valor Agregado y Capacidades Comerciales

Montos Máximos: Hasta el 100% del costo total de los servicios  que sean necesarios  para el desarrollo del evento en el que participe (incluye gestión de la conformación de tablas nutricionales, código de barras, trámites ante FDA o instancias internacionales equivalentes).

f)      Foros, Congresos y/o Seminarios

Montos Máximos: Para inscripciones a foros, congresos y/o seminarios nacionales e internacionales, se apoyará hasta 5 personas por empresa por unidad productiva, sin rebasar $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.)

g)     Ruedas de Negocios

Montos Máximos: Hasta el 100% del costo del total los servicios  que sean necesarios  para el desarrollo del evento en el que participe, sin rebasar $3’000,000.00 (tres millones de pesos 00/100 M.N.)

La apertura y cierre de ventanillas: Las ventanillas se establecerán en los avisos que para tal efecto se publiquen en el Diario Oficial de la Federación y se difundan en la página electrónica de ASERCA www.aserca.gob.mx.

Para mayor información consultar la página 

http://www.sagarpa.gob.mx/ProgramasSAGARPA/Paginas/default.aspx

SOLICITUD Y ANEXOS

Del Incentivo a la Promoción Comercial

Anexo XLIV. Solicitud de Participación en Eventos Comerciales Internacionales- Degustación en el Extranjero

Anexo XLV. Solicitud de Participación en Eventos Comerciales Nacionales-Degustaciones Nacionales

Anexo XLVI. Solicitud de Participación en Misiones Comerciales - Ruedas de Negocios

Anexo XLVII. Solicitud de Participación en Desarrollo de Capacidades Comerciales Valor Agregado

 

Del Incentivo Fomento a las Exportaciones e Inteligencia de Mercados

Anexo LVII. Solicitud para Incentivos de Promoción Comercial

Anexo LVIII. Estructura para la Presentación de Proyectos de Promoción Comercial

Anexo LIX. Evaluación Técnica de las Unidades Administrativas

Anexo LX. Evaluación Técnica de la Coordinación General de Comunicación Social

Anexo LXI.- Evaluación Técnica de la Dirección de Promoción Comercial

Anexo LXII. Dictamen de la Instancia Ejecutora

Anexo LXIII.- Convenio de Concertación

Anexo LXIV.- Anexo Técnico del Convenio de Concertación


MECÁNICA OPERATIVA

1.- Incentivo a la Promoción Comercial

Para la recepción de solicitudes, fungirán como ventanillas de atención autorizadas para la recepción de las solicitudes para los incentivos de proyectos y de la documentación que se acompañe; la Instancia Ejecutora a través de la Dirección de Promoción Comercial, las DireccionesRegionales y Estatales de la Unidad Responsable, las Delegaciones Estatales de la Secretaría y la ventanilla única de trámites y servicios (registro electrónico).

Los responsables de las distintas ventanillas de atención, verificarán que la documentación presentada esté completa y que cumpla con lo establecido en las presentes Reglas de Operación. Captarán y registrarán las solicitudes de incentivos presentadas en las ventanillas, y acusarán las recibidas por vía electrónica, asignándoles para ello un folio.

a) Registro de solicitudes.- La Instancia Ejecutora captará y registrará las solicitudes de incentivos presentadas en las ventanillas señaladas en el párrafo anterior, asignándoles para ello un folio.

b) Documentación requerida.- Los solicitantes además de entregar la documentación que acredite el cumplimiento de los criterios específicos de selección para su elegibilidad, deberán entregar la documentación para acreditar su personalidad jurídica y legal representación, cuando ésta no obre en poder de ASERCA,

c) La Instancia Ejecutora, dictaminará la procedencia de cada solicitud.

Cabe mencionar que, no aplica la apertura ni cierre de ventanillas para el caso de proyectos de Promoción Comercial, debido a la temporalidad de los productos agroalimentarios contemplados en las campañas de promoción, se podrán recibir proyectos durante todo el ciclo fiscal, siempre y cuando exista suficiencia presupuestal para llevarlos a cabo.

La Instancia Ejecutora notificará por escrito al solicitante sí resultó seleccionado o no; y de ser el caso, de la procedencia para continuar con el estudio de la solicitud y la fecha de presentación del proyecto, en un plazo máximo de 2 días hábiles contados a partir del día siguiente de la recepción del dictamen legal, o de haber presentado la documentación complementaria y faltante para subsanar la omisión.

I. La Instancia Ejecutora a través de su Titular, emitirá el dictamen del proyecto conforme a las presentes Reglas de Operación, en un plazo máximo de 2 días hábiles contados a partir de la recepción de las evaluaciones técnicas, conforme a lo siguiente:

El resultado, para ser aprobado debe contar con una calificación promedio en conjunto con las valoraciones de las evaluaciones técnicas de las Unidades Administrativas de 90 a 100 puntos, en el caso de que la calificación sea de 80 a 89 puntos se podrá considerar pre-aprobado, sujeto a la corrección de las observaciones que determine la Instancia Ejecutora para subsanar los requerimientos de información para emitir la resolución. En los casos en que la calificación sea inferior a 80 puntos se considerará como rechazado y se tendrá por concluido el trámite de la solicitud.

En caso de que el dictamen indique un resultado de pre-aprobado, la Instancia Ejecutora notificará por escrito a la persona solicitante las observaciones, para que sean subsanadas. La solicitante contará con un plazo de hasta 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación; para solventar las observaciones señaladas en su proyecto. La Instancia Ejecutora determinará si los cambios o justificaciones presentadas por la parte solicitante dan cumplimiento a las observaciones; y, de ser subsanadas, se notificará mediante escrito la aprobación del mismo. De no subsanarse las observaciones formuladas, el proyecto será rechazado.

II. La Instancia Ejecutora a través de su Titular, notificará en un plazo máximo de 3 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la emisión del dictamen, la resolución de la solicitud misma que estará sujeta a la disponibilidad presupuestal que se establezca en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal  correspondiente y demás disposiciones aplicables; y/o mediante las adecuaciones presupuestarias realizadas en los términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento, a efecto de utilizar el subsidio en sufragar las necesidades de las personas beneficiarias.

III. Una vez notificada la resolución con la que haya sido aprobado el proyecto y previo a la entrega de los incentivos, las personas beneficiarias deberán suscribir el Convenio de Concertación y su Anexo Técnico establecido en el Anexo LXIII y LXIV de las presentes Reglas de Operación. El otorgamiento de los incentivos referidos en esta sección quedará sujeto a lo establecido en la presente sección, a la disponibilidad presupuestal que se establezca en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente y demás disposiciones aplicables; y/o mediante las adecuaciones presupuestarias realizadas en los términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento, a efecto de utilizar el subsidio en sufragar las necesidades de las personas beneficiarias.

2.- Incentivo a Fomento a las Exportaciones

a) Para iniciar el proceso de inscripción a este incentivo el solicitante deberá revisar los eventos contemplados en el Programa de Eventos Comerciales Nacionales e Internacionales, y las Convocatorias y Proyectos Descriptivos, que se encuentran en:

http://www.aserca.gob.mx/promocion/desarrollo/Eventos_2016/Paginas/Eventos_2016.aspx a fin de seleccionar el evento de su interés.

b) Solicitud de Registro.- La población que desee solicitar su registro para ser beneficiaria de los incentivos del Fomento a las Exportaciones e Inteligencia Comercial deberá presentar debidamente requisitado el Anexo LII “Solicitud de Registro”, así como la documentación requerida en las presentes Reglas de Operación.

La Instancia Ejecutora registrará la solicitud de las personas físicas y morales solicitantes, mediante la asignación de un folio de registro y dictaminará la procedencia de la solicitud.

Se dará un plazo de prevención de 5 días hábiles para subsanar las observaciones que al respecto le diera a conocer la Instancia Ejecutora.

La Instancia Ejecutora tendrá un plazo máximo de 15 días hábiles para resolver la solicitud de registro.

c)       Solicitud de Participación.- La población que desee solicitar su participación en los eventos contemplados en el Programa de Eventos Comerciales Nacionales e Internacionales, una vez obtenido su folio de registro, deberá presentar el formato según el tipo de incentivo, Anexos XLIV, XLV, XLVI y XLVII debidamente requisitados.

La Instancia Ejecutora registrará la solicitud de participación de las personas físicas y morales interesadas, mediante la asignación de un folio de participación y dictaminará la procedencia de las solicitudes para su participación en los eventos contemplados en el Programa de Eventos Comerciales Nacionales e Internacionales, una vez que cumplan con los requisitos y criterios de elegibilidad establecidos, lo cual se dará a conocer a la persona participante a través de los medios señalados en el inciso e) de este Artículo.

La fecha de cierre de recepción de solicitudes de participación en eventos, así como la fecha límite para dar a conocer el dictamen de procedencia por parte de la instancia ejecutora, se establecerá en las Convocatorias de cada uno de los eventos comerciales nacionales e internacionales.

d) De la dictaminación La Instancia Ejecutora dará a conocer a cada una de las personas solicitantes, por cualquiera de los medios señalados en el artículo 35 fracción II de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, el resultado de la dictaminación de las solicitudes de registro y participación recibidas a cada una de las solicitantes.

De ser el caso, una vez que la Instancia Ejecutora dé a conocer el dictamen de las solicitudes de participación, podrá remitir un Programa de Actividades y un Manual de Participación a las personas beneficiarias de los incentivos:

a.       Eventos Comerciales Nacionales;

b.      Eventos Comerciales Internacionales;

c.       Degustaciones Nacionales o en el Extranjero;

d.      Misiones Comerciales en y fuera de México; y

e.      Foros, Congresos y/o Seminarios.

f.       Ruedas de Negocios

De igual manera, la Instancia Ejecutora podrá solicitar a las personas participantes dictaminadas de manera positiva lo siguiente:

a. La entrega en archivo electrónico del logotipo de la empresa en formato Adobe Illustrator, .JPEG, .TIFF, .PDF o .EPS.

b. Nombre de las personas que atenderán el módulo de exhibición para la elaboración de los gafetes (máximo tres personas por módulo de exhibición).

c. La entrega del nombre comercial del expositor para su colocación en la marquesina del módulo de exhibición.

Es importante señalar que el procedimiento de visado y trámites de viáticos para poder participar en las actividades de ámbito Internacional y nacional queda estrictamente a cargo del solicitante.

Formas de notificación.- Al solicitar la participación en los incentivos del Fomento a las Exportaciones e Inteligencia de Mercados a través de Eventos Comerciales Nacionales e Internacionales, la firma de la solicitud de participación respectiva implica que la persona solicitante acepta expresamente que la Instancia Ejecutora, le notifique cualquier comunicación, mediante mensajería, fax, comunicación electrónica o cualquier otro medio, conforme a lo dispuesto por el artículo 35 fracción II, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

De igual manera, la firma de la solicitud de participación respectiva implica que la solicitante acepta expresamente que ASERCA podrá utilizar las imágenes y datos recabados, para el uso del propio componente.