El componente de Extensionismo forma parte del programa de Apoyos a Pequeños Productores .

La cobertura del componente es Nacional.

S

e dará prioridad a los proyectos que cuenten con la participación de integrantes del conjunto de hogares del padrón de beneficiarios del Programa de Inclusión Social (PROSPERA); y a los proyectos productivos ubicados en las localidades del Programa Piloto Territorios Productivos.

Los conceptos de apoyo de este componente son:

I. El Componente cuenta con tres conceptos de incentivos:

a) Extensionistas

b) Estrategias de Extensionismo

c) Centros Regionales de Extensionismo

II. Montos máximos de apoyo.

Los recursos de "Extensionismo" previstos en el DPEF 2016 contemplan dos modalidades de ejecución:

1. De operación en las entidades federativas y

2. Ejecución directa.

Del presupuesto anterior se definirá una vez descontados los gastos de operación, se destinarán a los siguientes conceptos de incentivos y porcentajes:

A) De la modalidad de operación en las entidades federativas:

A.1) Concepto de Incentivo "Extensionistas"

Este concepto de incentivo considera dos tipos de apoyo "Contratación de Extensionistas" y "Foros de intercambio"

i. Se destinará al menos el 92% de los recursos al tipo de apoyo "contratación de extensionistas" El monto mensual para el pago de los Extensionistas será de $20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M.N.); para extensionistas con Posgrado o Certificado de competencias será de $24,000.00 (Veinticuatro mil pesos 00/100 M.N.) y se pagará $28,000.00 (Veintiocho mil pesos 00/100 M.N.) a los Coordinadores Distritales de los Grupos de Extensión e Innovación Territorial (GEIT). Para efectos de determinar el monto de apoyo por UER,se considera un número mínimo de 30 UER de atención por extensionista.

ii) tipo de apoyo "Foros de intercambio"

ii.1) Se destinará hasta el 8% para la organización y asistencia a foros de intercambio de conocimientos de extensión e innovación rural, bajo los siguientes conceptos:

ii.2) Para la organización de foros en las entidades federativas se destinará un monto de hasta:

Para foros de cobertura nacional de interés por la UR (RENDRUS, PNT) $1'000,000.00 (Un millón de pesos 00/100 M.N.) por cada evento y para foros de cobertura estatal $120,000.00 (Ciento veinte mil pesos 00/100 M.N.) por evento.

ii.3) Para la asistencia a los eventos nacionales:

a) RENDRUS: se considera un monto máximo de apoyo de hasta $15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M.N.) por productor.

b) Expo Internacional de Productos no Tradicionales (PNT) y Pabellón PNT en AGROBAJA: se considera un monto máximo de apoyo de hasta $15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M.N.) por productor.

El número de productores apoyados será de hasta 15 participantes de cada entidad federativa por foro nacional.

Los recursos presupuestados para la organización y asistencia a eventos serán validados por el Comité Estatal de Desarrollo Rural.

B) De la modalidad de ejecución Directa

B.1) Concepto de incentivo "Estrategias de Extensionismo".

Este concepto se destina para el desarrollo de capacidades y asistencia técnica a pequeños productores para la autogestión humana, organización social y promoción económica.

i)     Se destinará al menos el 40% de los recursos de ejecución directa a la instrumentación de Estrategias de Extensionismo para la atención directa a los productores de los productos básicos estratégicos definidos en el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que enfrenten problemas que representen una amenaza para la producción nacional.

Los montos por Estrategia de Extensionismo se definirán por parte de la UR de acuerdo al programa de trabajo y el enfoque a desarrollar.

B.2) Concepto de incentivo "Centros Regionales de Extensionismo".

Se destinará hasta el 60% de los recursos de ejecución directa para instalar Centros Regionales de Extensionismo que se encargan de apoyar y coordinar la planeación del componente en las entidades, así como formar, capacitar, dar seguimiento, acompañamiento y certificar competencias de los extensionistas y productores; además de monitorear el estado de la agricultura a nivel nacional e identificar áreas de oportunidad para el desarrollo regional sustentable; reunir, sintetizar y analizar información en tecnología, economía y mercados. Integrar y coordinar acciones de una red de instituciones nacionales e internacionales que provean el sustento científico y tecnológico y apoyen la creación de capacidades para el desarrollo.

Los montos por Centro Regional de Extensionismo se definirán por parte de la UR de acuerdo al programa de trabajo y el enfoque a desarrollar.

La apertura y cierre de ventanillas: Considerando que el componente es de inducción y oferta institucional hacia las UER de atención, no se contempla la apertura y cierre de ventanillas. La operación del componente es de carácter permanente durante el ejercicio presupuestal.

Es necesario señalar que las entidades federativas son partícipes de la operación a través del Comité Estatal de Desarrollo Rural y del FOFAE. Los recursos de la modalidad de ejecución en las entidades federativas serán depositados al FOFAE atendiendo lo que señala el Anexo (11.1) del DPEF 2016.

Lo establecido en las presentes Reglas de Operación, así como cualquier situación técnica no prevista en las mismas podrá ser revisada y definida por la Unidad Responsable y se sujetará a la interpretación por parte de ésta, sin perjuicio de las facultades de la oficina del Abogado General.

Para mayor información consultar la página 

http://www.sagarpa.gob.mx/ProgramasSAGARPA/Paginas/default.aspx

ANEXOS

Anexo I. Solicitud Única de Apoyo

Anexo XVI. Base de Datos Única de Solicitantes a los Componentes del Programa de Productividad Rural

Anexo XX. Manual de Procedimientos del Comité Estatal de Desarrollo Rural

Anexo LXXVI. Requisitos de Elegibilidad y proceso de selección de los Extensionistas.