El componente de Desarrollo Productivo Sur Sureste forma parte del programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria         .

La cobertura del Componente incluye los estados de: Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. El estado de Nayarit para el caso del cultivo del cacao. Y a los estados de Colima, Nayarit y Jalisco exclusivamente para el caso del cultivo de palma de coco. La Unidad Responsable, en adelante "UR", podrá autorizar la elegibilidad de entidades federativas adicionales a las señaladas y actividades productivas.

Los conceptos de apoyo de este componente son:

a)     Actividad Agrícola:

i.              Producción de planta en vivero tecnificado a cielo abierto o protegido;

ii.             Establecimiento;

iii.            Mantenimiento;

Serán elegibles los siguientes cultivos y especies: agave, amaranto, cacao, chile habanero, frutas tropicales (que autorice la UR, cultivos no tradicionales según ASERCA), henequén, higuerilla, hule, mangostán, moringa, palma de aceite, palma de coco, ramón, estevia, pimienta, piña y vainilla. Serán elegibles café, limón, mango y naranja para producción de planta en viveros e injertos.

Actividad Ganadera: Producción de forraje para consumo animal: siembra de pastos anuales o perenes, conservación, compra o renta de equipo para ensilado y construcción de silos u otros sistemas de conservación de forrajes, y la infraestructura correspondiente.

Actividad Acuícola: Proyectos de acuacultura para consumo humano: producción y cultivo de estadios juveniles para engorda de especies elegibles. Así como la infraestructura correspondiente.

Serán elegibles especies acuícolas comestibles, de mar o agua dulce, incluyendo, tilapia, pepino de mar, trucha, ostión, cobia, corvina, pámpano, pargo, camarón (para estadios juveniles) y especies nativas.

Reconversión productiva: De una actividad elegible a otra elegible y de una no prevista a una actividad elegible.

Infraestructura productiva: con impacto inmediato en la producción que genere valor agregado.

Infraestructura que tengan un impacto inmediato en la producción. Se consideran elegibles los conceptos siguientes:

Construcción dentro del predio: obras de drenaje parcelario; canales para conducción de agua para riego, acometida y calibración de líneas eléctricas, caminos saca cosechas; canales de llamada; pequeñas derivadoras; riego tecnificado; desazolve de canales; construcción de terrazas de muro vivo para la conservación de suelo y agua; pequeños puentes y accesos que faciliten e incrementen la producción, rehabilitación, construcción y equipamiento de cárcamos de bombeo para riego; y bordos de entarquinamiento para el riego.

Construcción de vivero protegido para la producción de planta certificada de cítricos.

Cosecha de agua.

Construcción de laboratorios para la producción de planta in vitro y micro injertación.

Los proyectos pueden incluir infraestructura, equipamiento y adquisición de insumos para la operación de laboratorios nuevos, así como para su rehabilitación o ampliación.

Así mismo, se podrán autorizar incentivos para la instalación de laboratorios, y para la adquisición de insumos biológicos para la producción de quistes, alevines, semillas, larvas, post-larvas.

Formación de suelos en superficies que contienen roca caliza para lograr la mecanización agrícola.

Trituración superficial de material calcáreo para la mecanización y mejoramiento de los suelos pedregosos.

b)     Desarrollo Tecnológico

Para proponer actividades de aplicación directa a la producción que no se hayan establecido o apoyado con anterioridad, presentando documento de justificación avalado por un organismo de investigación o educación superior con presencia en la región en que se describa el proceso productivo a atender y el esquema de asesoría a desarrollar. Los detalles se describirán en la convocatoria.

El incentivo a la producción estará dirigido a productores del campo como persona física y moral y no podrán ser sujeto de este incentivo los intermediarios que solamente se dediquen al acopio.

c)     Capacitación y Extensionismo

Se utilizará el Modelo de Asesoría y Consultoría de la Universidad Autónoma Chapingo que reconozca la "UR", a través del Unidad Técnica Especializada (UTE), que ésta señale.

d)     Certificación de productos

i.                Tradicionales.

    Para capacitación y adecuaciones en los procesos (desde campo hasta industria) para el cumplimiento de requisitos y normatividad que demandan los mercados internacionales.

ii.             Orgánicos

Para la capacitación y modificaciones en el proceso que corresponda en la certificación orgánica de miel, Café, Mango (Semillas y Viveros).

Para la capacitación y modificaciones en el proceso que corresponda en la certificación de miel, café (Semillas y Viveros).

iii.            Otros

Montos Máximos: Cuando el proyecto se ubique en localidades de alta o muy alta marginación o los considerados por la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), así como cuando participen ejidatarios y comuneros por sí o mediante algún esquema de asociación: Hasta el 70% del monto total del proyecto, con un límite máximo de $15,000,000.00 (Quince millones de pesos 00/100 M.N.).

Cuando el proyecto no se ubique en localidades de alta y muy alta marginación, pero cuente con la participación de ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios por sí o mediante algún esquema de asociación: Hasta el 50% del monto total del proyecto, con un límite máximo de 15,000,000.00 Quince millones de pesos 00/100 M.N.).

En todos los demás casos: Hasta el 30% del monto del proyecto, con un límite máximo de $8,000,000.00 (ocho millones de pesos 00/100M.N.).

La apertura y cierre de ventanillas será del 15 de febrero al 30 de abril.

Para mayor información consultar la página 

http://www.sagarpa.gob.mx/ProgramasSAGARPA/Paginas/default.aspx

AVISOS

Convocatoria DPSS 2016 pdf

Convocatoria DGZT 2016

Costos de referencia 2016 nuevos firmados pdf

Cierre de ventanillas del Componente Desarrollo Productivo del Sur Sureste 2016 pdf

Cierre de ventanillas de la “Convocatoria del Programa Trasversal Igualdad entre Hombres y Mujeres 2016”

 

SOLICITUD Y ANEXOS

 

Anexo I. Solicitud Única de Apoyo

Anexo II. Guión Único para la Elaboración de Proyectos de Inversión (mayores a $400,000.00)

Anexo IV. Declaratoria en materia de Seguridad Social

Anexo XXI. Guión Simplificado para la Elaboración de Proyectos de Inversión que solicitan apoyos menores a $400,000.00

Anexo V. Listado de productores integrantes de la Persona Moral Solicitante

Anexo XXIV. Guión para la Elaboración de Proyectos de Inversión que solicitan apoyos menores a $30,000.00 por proyecto