El componente de Arráigate forma parte del programa de Apoyos a Pequeños Productores          .

La cobertura del componente es Nacional.

Se dará prioridad a los proyectos que cuenten con la participación de integrantes del conjunto de hogares del padrón de beneficiarios del Programa de Inclusión Social (PROSPERA); y a los proyectos productivos ubicados en las localidades del Programa Piloto Territorios Productivos.

Los conceptos de apoyo de este componente son:

I. El Componente cuenta con dos conceptos de incentivos:

a) Arráigate joven

b) Agroemprendedoras (en lo sucesivo se entenderá que se refiere al género-mujer)

II. Montos máximos de apoyo.

Con recursos de "Arráigate" del DPEF 2016, una vez descontados los gastos de operación, se operan los siguientes conceptos de incentivos:

a) Arráigate Joven

i. Se destinará al menos el 50% de los recursos para la impartición de cursos, seminarios, talleres, asistencia técnica y coadyuvar en la gestión e implementación de proyectos productivos, que promuevan eldesarrollo de conocimientos y capacidades técnicas, productivas y humanas enfocadas a establecer un esquema agroemprendedor. Monto por beneficiario hasta $ 20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 m.n.).

b) Agroemprendedoras

ii. Una vez establecido el porcentaje para el concepto "Arráigate Joven", el recurso restante se destinará para fomentar el empoderamiento de las mujeres rurales, capacitándolas en un sistema de formación personal, actividades productivas, de transformación y de negocio, identificando áreas de fortaleza y oportunidad donde se desarrollará un plan de autogestión para incrementar la productividad de sus UER. Monto máximo por proyecto hasta $ 200,000.00 (Doscientos mil pesos 00/100 M.N.) al menos 10 beneficiarias.

La apertura y cierre de ventanillas: Las fechas para la recepción de los catálogos estatales de cursos, seminarios, talleres, asistencia técnica que fortalezcan los proyectos productivos a desarrollar, será durante el primer semestre del año.

Considerando que el componente es de inducción y oferta institucional hacia los jóvenes que están incorporados a las UER y radican en comunidades de alta y muy alta marginación, la operación del componente por parte de la UR es permanente durante el ejercicio fiscal.

Para mayor información consultar la página 

http://www.sagarpa.gob.mx/ProgramasSAGARPA/Paginas/default.aspx

ANEXOS

Anexo XVI Base de Datos Única de Solicitantes a los Componentes del Programa de Productividad Rural

Anexo XX. Manual de Procedimientos del Comité Estatal de Desarrollo Rural