Descripción

La Consejería Agropecuaria en Canadá es la representación de la SAGARPA en Canadá, funge como punto de contacto con todos las entidades públicas y privadas, provinciales, federales e internacionales en temas agroalimentarios en  Canadá,  vínculo entre organizaciones, centros de investigación y empresas mexicanas, así como sus contra partes en Canadá, donde juega un papel activo en materia de promoción comercial y fomento a los agronegocios identificando la demanda exportable,  proveyendo información del mercado, organizando misiones de negocios y participando en diferentes plataformas de promoción de los productos mexicanos en este país.

Objetivo

Establecer  relaciones comerciales  exitosas que permitan impulsar e incrementar las exportaciones de los productos mexicanos agrícolas en el mercado Canadiense.

Funciones

• Apoyar al Sector Agroalimentario, Pesquero y Agroindustrial Mexicano en las negociaciones de convenios, tratados y acuerdos comerciales.
• Promover la imagen de sanidad,  inocuidad y calidad de los productos  agroalimentarios de México.
• Participar en negociaciones y dar seguimiento al manejo de aranceles, cuotas, y cupos de exportación e importación relacionados con el Sector Agropecuario.
• Fomentar el intercambio de información, investigación y especialistas en materia agropecuaria con los países y organismos internacionales en Canadá.
• Analizar y procesar la información estadística de las importaciones y exportaciones de productos agroalimentarios en Canadá.
• Proporcionar asesoría comercial a los productores y exportadores mexicanos. 
• Propiciar el comercio directo entre el productor y el comprador 
• Mantener información actualizada sobre los requisitos y  requerimientos sanitarios de Canadá, así como conocer la normatividad vigente que la regula.
• Reportar las noticias relevantes del sector en Canadá y participar en las reuniones para el abatimiento de las barreras fito y zoosanitaria. 
• Coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en casos de alertas Zoosanitaria, Fitosanitaria, que pudieran repercutir en el comercio de la región.
• Participar y dar seguimiento a las disposiciones en el extranjero para la formulación de normas que regulen los productos, subproductos e insumos agropecuarios mexicanos, susceptibles de comercialización.

Personal

Íker Reyes Godelmann - Ministro Consejero 
Pablo Sánchez Vidales - Segundo Secretario
Deborah Zepeda de la Barrera  - Especialista Comercial 
Sandra Isita Vargas - Asistente Administrativo

Área Geográfica

Canadá

Ferias Comerciales

La participación de México en ferias internacionales se ha convertido en la mejor herramienta de promoción para nuestros productos mexicanos ayudando no solo a incrementar las exportaciones  lo que se refleja en la balanza comercial, si no también permite conocer nuevas tendencias y ayuda a posicionar a México como un proveedor de productos de alta calidad e innovadores en el mercado Canadiense. Estas son algunas de las ferias expositoras en las que se participa en Canadá:

  1. RESTAURANTS CANADA (ANTES, CANADIAN RESTAURANT AND FOODSERVICE ASSOCIATION - CRFA). Plataforma de exhibición dirigida a la industria hotelera, restaurantera, tiendas de autoservicio, convirtiéndose en el medio perfecto para propiciar la generación y cierre de negocios de manera directa.
  2. CANADIAN PRODUCE MARKETING ASSOCIATION - CPMA. Es el evento más grande de Canadá dedicado a la industria de frescos; los asistentes incluyen todos los principales actores de la cadena de suministro de productos agroalimentarios frescos.
  3. COFFEE AND TEA SHOW. Feria expositora enfocada a la promoción de café, té, endulcorantes y otros productos relacionados con la industria.
  4. GOURMET FOOD AND WINE EXPO. Este evento abierto al público en general permite promocionar productos gourment, vinos y bebidas espirituosas  directamente al consumidor canadiense y se ha convertido en una excelente plataforma para entablar negociaciones con diferentes distribuidores de alimentos, bares y restaurantes.

Misiones Comerciales

  • Las misiones comerciales son otra herramienta importante en la labor comercial de nuestros productos mexicanos en el extranjero, ya que permiten entablar una relación directa con los importadores/exportadores y propiciar negociaciones comerciales.
  • Misión Comercial de productores de frutas y hortalizas a Canadá. Julio 2016. Toronto y Montreal.
  • Misión Comercial de  hortalizas orgánicas.  Julio 2015,Valle del Mayo y Yaqui de Sonora
  • Misión Comercial carnicos de bovino. Julio 2014, Michoacán.

Oportunidades Comerciales

Existe una gran demanda de productos frescos mexicanos en Canada, siendo Mexico el segundo socio comercial en productos agroalimentarios. Las oportunidades se ven reflejadas en el incremento en la balanza comerical de las exportaciones  de ciertos productos, significando una tendencia  o inclinacion a estos productos. Basados en los datos de Statistics Canada, podemos subrayar los siguientes productos como oportunidad comercial.

Categoría

Producto

Justificación

Oportunidad

Hortaliza Pimientos Incremento significativo en balanza comercial 2016 de 40% Atla
Fruta Frutas frescas Incremento significativo en balanza comercial 2016 de 42% Alta
Hortaliza Ejotes Incremento significativo en balanza comercial 2016 de 28% Alta
Hortaliza Verduras congeladas Incremento significativo en balanza comercial 2016 de 30% Media
Hortaliza Berenjenas Incremento significativo en balanza comercial 2016 de 26% Media

Boletines

www.facebook,com/AgriMexCan