• Las delegaciones se comprometen a mantener un mecanismo permanente de diálogo y consulta

México y Colombia intercambiaron experiencias sobre tenencia de la tierra y  regularización de la propiedad social, y se comprometieron a mantener un mecanismo permanente de diálogo, para fortalecer políticas públicas encaminadas a brindar certeza jurídica a los  trabajadores del campo en ambas naciones.

En las oficinas del Registro Agrario Nacional, funcionarios de este organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) de Colombia analizaron temas vinculados a la evolución de los derechos de la propiedad en México, sistemas de información, herramientas catastrales, así como registro y control documental.

Este diálogo cordial y de mutuo aprendizaje logró afianzar las relaciones entre México y Colombia, e hizo posible un acercamiento a la experiencia mexicana mediante el trabajo que realiza el Registro Agrario Nacional, aseguró el Director General de la ANT, Miguel Samper Strouss.

“Este intercambio de experiencias nos ha servido mucho, porque hemos aprendido. Puedo dar fe que nos vamos con muchas tareas pendientes, para poder seguir los buenos pasos que le ha impreso el RAN a todo el tema de registro, de brindarle seguridad jurídica a los mexicanos”, dijo.

En México se han regularizado 30 mil 331 núcleos agrarios

Ante la delegación colombiana, el Director General de Asuntos Jurídicos del RAN, José Rafael Minor Molina, expuso la evolución de la  propiedad social en México (100 millones de hectáreas ejidales y comunales), donde a través de programas institucionales se han regularizado 30 mil 331 núcleos agrarios y expedido 10.7 millones de documentos, en beneficio de 5.1 millones de usuarios.

Comparte el RAN alcances de su plataforma informática

Por su parte, el Director General de Operación y Sistemas del RAN, José Luis Berrospe Martínez, compartió los alcances de la plataforma de aplicaciones informáticas para facilitar la realización de tres funciones básicas: otorgar  certeza jurídica a los sujetos agrarios, integrar el catastro de la propiedad social, y controlar, resguardar y administrar el Archivo General Agrario (AGA).

También se presentaron el Sistema Integral de Modernización Catastral y Registral (SIMCR), el Sistema de Información Geoespacial, el Padrón Histórico de Núcleos Agrarios (PHINA) y la plataforma de vinculación de información institucional denominada BI-RAN, con el compromiso de compartir esta experiencia con la ANT de Colombia.

En Tlalpan, prácticas demostrativas con la Agencia Nacional de Tierras

Acompañados por el Director General de Catastro y Asistencia Técnica del RAN, Carlos Rivera Marquez, los integrantes de la Agencia Nacional de Tierras de Colombia realizaron prácticas demostrativas del Programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios (FANAR 2016”), en el Ejido de Parres, Delegación Tlalpan, de la Ciudad de México.

La Delegación de la Agencia Nacional de Tierras de Colombia estuvo conformada por su Director General, Miguel Samper Strouss; la Directora de Gestión del Ordenamiento Social de la Propiedad, Juliana Cortés Guerra; el Director de Acceso a Tierras, Javier Andrés Flórez Henao, y la Jefa de Cooperación, Dianne Tawse Smith.