• De las 100 millones de hectáreas de propiedad social que existen en México, 96.9 millones han sido regularizadas

Con el compromiso de brindar certeza jurídica sobre la propiedad social en México, el Registro Agrario Nacional (RAN), organismo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), ha regularizado 30,331 núcleos agrarios y expedido 10.7 millones de documentos, en beneficio de 5.1 millones ejidatarios y comuneros.

De 1992 a la fecha, a través del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (PROCEDE), y del Programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios Sin Regularizar (FANAR), el RAN ha trabajado en 32,083 núcleos agrarios (29,689 ejidos y 2,394 comunidades).

Cada una de estas acciones se llevan a cabo en toda la República, en un trabajo conjunto con la Procuraduría Agraria; toda vez que como lo establece el Artículo 148 de la Ley Agraria, corresponde al RAN otorgar seguridad y certeza jurídica en la tenencia de la tierra, mediante la expedición de certificados  y Títulos de Propiedad.

Propiedad social, 51 por ciento del territorio nacional

La propiedad social ocupa la mayor parte del territorio nacional, con el 51 por ciento, seguido del 40 por ciento la propiedad privada; 4 por ciento terrenos nacionales; 2 por ciento colonias agrícolas y ganaderas, y 3 por ciento otros.

De 196 millones de hectáreas que comprende el territorio de la República, 100 millones de hectáreas son propiedad social, de las cuales 96.9 se han regularizado.

Dentro de la propiedad social, los ejidos ocupan 82.8 millones de hectáreas y 17.4 millones las comunidades.