• La Delegación del RAN entregó a los integrantes del Comisariado Ejidal, la Carpeta Agraria que acredita a Juan Sabines Verapaz como ejido legalmente constituido

A 34 años de la fundación del ejido Juan Sabines Verapaz, municipio de Chilón, las familias tzeltales que lo integran fueron beneficiadas con 155 Certificados de Uso Común, entregados por el Registro Agrario Nacional (RAN) en Chiapas, como parte de la estrategia del Gobierno de la República “Papelito Habla”.

Acompañada del Presidente del Comisariado Ejidal, José Monterrosa, y por el Subdelegado de Conciliación Agraria de la Procuraduría Agraria (PA), Ciro Octavio Pinto León, la Delegada del RAN en Chiapas, Zaynia Andrea Gil Vázquez, explicó que con esta entrega se beneficia directamente a 152 ejidatarias y ejidatarios de Chilón, resultado de la medición y delimitación realizada a través del Programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos (FANAR 2016).

“Refrendamos nuestro compromiso de brindar certeza jurídica a los trabajadores del campo mexicano. Esta y todas las entregas que estamos realizando a lo largo y ancho de la entidad acreditan el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con las mujeres y hombres del campo mexicano”, aseguró.

En el mismo acto, Andrea Gil entregó a los integrantes del Comisariado Ejidal, la Carpeta Agraria que acredita a Juan Sabines Verapaz como ejido legalmente constituido; además, le da personalidad jurídica al núcleo agrario y la legal propiedad de sus tierras.

A nombre de los habitantes, José Monterrosa, agradeció la intervención del RAN “porque finalmente, luego de tanto tiempo, a 34 años de la creación del ejido; por fin nuestra gente ya tiene un papel que le da mucha seguridad sobre las tierras de uso común. El Presidente Peña Nieto, cumplió su palabra, con quienes vivimos lejos”.

Finalmente, la delegada del RAN señaló que en lo que va del año, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), dirigida por Rosario Robles Berlanga, ha entregado en Chipas 9 mil 505 Documentos Agrarios, con beneficio directo para 4 mil 452 personas.