• Hoy las mujeres mantienen una lucha decidida por su reconocimiento ciudadano, dijo 
  • Hernández Lara participó en el Seminario “Violencia Política contra las Mujeres Rurales", llevado a cabo en el Tribunal Superior Agrario

    Es esencial fomentar una mayor participación de las mujeres con derechos agrarios, como representantes de sus ejidos y comunidades, y reconocer su liderazgo y sus aportaciones al campo mexicano, afirmó Froylán Hernández Lara, Director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), al participar en el Seminario  la "Violencia Política contra las Mujeres Rurales".

    En la sede del Tribunal Superior Agrario (TSA), donde presentó la ponencia “Derechos Agrarios y Equidad de Género”, dijo que “se requiere pasar de la igualdad formal ante la ley, a la igualdad material de hombre y mujeres, donde se garantice el respeto y ejercicio pleno de los derechos a las mujeres y hombres del campo”.

    Ante  magistrados, servidores públicos, estudiantes y presidentes de los comisariados ejidales de Michoacán, Tlaxcala y San Luis Potosí, el Director en Jefe del RAN destacó los avances graduales registrados en las últimas tres décadas, para hacer de las mujeres titulares  de sus derechos agrarios.

    Explicó que un claro ejercicio democrático se ha dado a través de los Programas de Regularización y Certificación de Derechos Ejidales y Comunales, conocidos como PROCEDE o FANAR, gracias a los cuales las mujeres tienen presencia en el 100 por ciento de los ejidos y comunidades de México.

    “Actualmente tienen derechos reconocidos e inscritos en el Registro Agrario Nacional 1,115,406 mujeres (22.35%), de las cuales 648,883 son ejidatarias (58.2%); 240,334 son comuneras (21.5%), 198,251 son posesionarias (17.8%) y 27,938 son avecindadas (2.5%)”, destacó.

    Sobre este avance gradual, Hernández Lara detalló que si en 1993 a 1995 las mujeres constituían tan sólo el 17.7 por ciento de sujetos que recibían documentos agrarios, en lo que va de 2016 son ya 33.2 por ciento del total de beneficiarios.

    Argumentó que este aumento obedece a tres razones fundamentales: La primera, “es su lucha decidida por su reconocimiento ciudadano”; la segunda, porque “cada vez más hombres ejidatarios y comuneros ven a las mujeres como las depositarias seguras del patrimonio familiar”, y, en la tercera, destaca su creciente su presencia en la economía familiar.

    El Director en Jefe del RAN, Froylán Hernández Lara, informó que a la fecha “se tienen certificadas 8 mil 566 unidades agrícolas industriales para la mujer campesina, que también se conocen como Parcela de la Mujer, con una superficie de 71 mil 636 hectáreas; tierra ejidal originalmente asignada para que pudieran complementar sus ingresos”.

    No obstante, dijo, los avances registrados en la mujer del campo, incluida la mujer indígena, como sujeto de derechos agrarios, ahora se requiere seguir impulsando su participación en los órganos de representación y vigilancia de sus ejidos y comunidades.

    “Cada día se genera más conciencia del alto costo que para una sociedad tiene el excluir a las mujeres de la vida política. Si no participan, la construcción de la agenda para el desarrollo está incompleta, porque ellas son más proclives a introducir y apoyar los cambios que mejoren la situación de sus familias”, concluyó

    En el  Seminario la "Violencia Política contra las Mujeres Rurales", organizado por el Tribunal Superior Agrario, participaron como ponentes: María del Carmen Alanís Figueroa, Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Laura López Almaraz, Magistrada Supernumeraria del TSA; Cruz López Aguilar, Procurador Agrario, y Edith Ávila Romo, Directora General del Programa 3x1 para Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).