• Ya somos dueños de este pedacito de tierra y eso da tranquilidad a nuestros hijos”, afirma el Comisario Ejidal, José Felipe Martínez Gómez
  • Con la representación de la Titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, encabezaron el evento el Delegado de esta secretaría, Sergio Lobato García, y la Delegada del RAN, Zaynia Andrea Gil Vázquez

Para brindar certeza jurídica a las comunidades indígenas, prioridad del Presidente Enrique Peña Nieto, el Registro Agrario Nacional (RAN) entregó 5 mil 185 Certificados Parcelarios y de Uso Común a los habitantes de Jobchenon, municipio de Zinacantán.

Ahora cientos de familias tzotziles cuentan ya con documentos que los acreditan como legítimos dueños de sus parcelas y de sus espacios de convivencia cotidiana.

Con la representación de la Titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, el Delegado de esta secretaría, Sergio Lobato García, y la Delegada del RAN, Zaynia Andrea Gil Vázquez, se reunieron en la Explanada de la Iglesia de San Sebastián de la localidad Navenchauc, con mujeres y hombres de esta región montañosa, para otorgarles los documentos que benefician  directamente a 1,504 personas.

En el evento “Certeza Jurídica y Seguridad Patrimonial”, el Delegado de la SEDATU, Sergio Lobato García, reiteró que ésta entrega responde al compromiso de la Maestra Rosario Robles, para hacerles llegar de manera formal los documentos agrarios a los habitantes de Jobchenon.

“Estos certificados parcelarios que hoy les entregamos son un motivo más para unir a las familias, a los hombres y mujeres de Zinacantán, ejemplares por su trabajo y esfuerzo  para forjar un mejor destino para sus familias”, enfatizó Lobato García, quien al igual que la Delegada Gil Vázquez, convivieron escucharon y atendieron las inquietudes de la ciudadanía.

En su participación, la Delegada del RAN, Zaynia Andrea Gil Vázquez, explicó que en este evento se entregaron 5 mil 161 Certificados Parcelarios y 24 Certificados de Uso Común, dentro del programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar “FANAR 2015”.

Destacó los alcances del FANAR, que opera el RAN de manera conjunta con la Procuraduría Agraria (PA), ya que gracias a esta intervención se pudo hacer la medición o delimitación de terrenos en Zinacantán, en un servicio gratuito y, sobre todo, voluntario.

“Estamos contentos. Hoy es un día bonito para toda mi comunidad. Con este documento agrario en nuestras manos nos sentimos tranquilos y más seguros. Ya somos dueños de este pedacito de tierra y eso da tranquilidad a  nuestras hijas e hijos”, dijo en su intervención el Comisario Ejidal de Jobchenon, José Felipe Martínez Gómez.