• Acciones que favorecen la regularización de asentamientos humanos en el ejido Alfredo V. Bonfil
  • También, luego de 15 años se concretó la certificación del ejido Kantunilkín, al otorgarle 1,274 Títulos de Solar Urbano y Certificados de Uso Común

En Cancún, avanzamos en cumplimiento de la palabra empeñada

Ejidatarios de Alfredo V. Bonfil, municipio de Benito Juárez, en el estado de Quintana Roo, recibieron del Registro Agrario Nacional (RAN) 2,566 Títulos de Solar Urbano, que les da certeza jurídica sobre 5,882 hectáreas ubicadas en la zona conurbada de este centro turístico.

Con estas acciones se avanza en el cumplimiento del compromiso presidencial CG-170, firmado el 16 de junio de 2012, por el entonces candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, referente a la regularización de vivienda urbana en la Ciudad de Cancún.

En #JuevesAgrario y por instrucciones del Director en Jefe del RAN, Froylán Hernández Lara, nuestro delegado en Quintana Roo, Juan Miguel Deras Maldonado, entregó documentos al Presidente de Comisariado Ejidal de Alfredo V. Bonfil, José Bernardino López Contreras, que beneficiarán a familias de la zona norte del estado, cuyos asentamientos son irregulares como resultado del crecimiento urbano.

“La entrega de estos Títulos de Propiedad debe traducirse en el futuro, en crecimiento sustentable, ordenado y planificado, en cumplimiento del Plan de Desarrollo Urbano Municipal y los ordenamientos que regulan la materia”, afirmó Deras Maldonado, ante ejidatarios.

Durante el evento realizado en la Delegación del RAN Quintana Roo, aseguró que ahora los sujetos de derechos de Alfredo V. Bonfil están en condiciones de asociarse con dependencias de los tres órdenes de gobierno e, incluso, con particulares, para responder a la demanda de edificación de vivienda.

El 09 de agosto de 2014 la Asamblea del Ejido Alfredo V. Bonfil acordó el cambio de destino de tierras de uso común a tierras de asentamiento humano (5,068 hectáreas), lo cual aunado a la reserva de crecimiento del ejido, representa una superficie  total de 5,882 hectáreas.

Luego de 15 años, se concretó la certificación del ejido Kantunilkín

Los ejidatarios de Kantunilkín, el ejido más grande del municipio de Lázaro Cárdenas, recibieron 1,274 Títulos de Propiedad y Certificados de Uso Común del Registro Agrario Nacional (RAN), que les dan certeza jurídica sobre sus tierras y, al mismo tiempo, les permite concretar su certificación, una demanda por la cual habían luchado durante 15 años.

La mayoría de los beneficiados es gente mayor, hijas e hijos de los fundadores originales de este núcleo agrario con 84 años de vida —30 de enero de 1933—, y  quienes luego varias gestiones e intentos por fin pudieron concretar su sueño al tener su documento agrario en la mano.

El encuentro se llevó a cabo el parque central de Kantunilkín con la entrega de casi la totalidad de certificados. Posteriormente, el Delegado Juan Manuel Deras Maldonado visitó varios hogares para hacer llegar de mano a mano los certificados a ejidatarios que por enfermedad o por su edad avanzada, no pudieron asistir al evento.