• Documenta la evolución de la propiedad social desde 1916 a la fecha.
  • El PHINA puede consultarse de manera gratuita y está a disposición de la ciudadanía en www.gob.mx/ran, sección Ligas de Interés

El Padrón e Historial de Núcleos Agrarios (PHINA), es un sistema de información del Registro Agrario Nacional, que contiene la información de la evolución de cada uno de los 32,083 núcleos agrarios que existen en la República mexicana al 30 de noviembre de 2016, cuya consulta es gratuita para toda la ciudadanía.

El objetivo del PHINA es mostrar la historia de la propiedad social, de cada ejido y comunidad, desde 1916 a la fecha, para lo cual se trabaja de manera permanente con información soportada en documentos de las acciones y procedimientos agrarios que crean, modifican o extinguen la superficie de cada núcleo agrario.

El PHINA creado por el Registro Agrario Nacional, está conformado por datos estadísticos, que pueden ser consultados de manera gratuita por toda la ciudadanía en nuestra página de Internet: www.gob.mx/ran, sección Ligas de Interés.

El PHINA contiene información de primera mano

Los registros del PHINA están basados en fuentes de información de resoluciones presidenciales, sentencias de Tribunales Agrarios, decretos de Expropiación, escrituras, acuerdos de asamblea, dictámenes técnicos, libros de Inscripciones, expedientes en guarda y custodia del Archivo General Agrario (AGA), y actas de posesión, ejecución, posesión y deslinde, entre otros.

Este sistema de información del RAN es la primera fuente de consulta del Sector Agrario del Gobierno Federal y eje articulador de la vinculación de los sistemas de información institucionales, además de que  se utiliza para actividades registrales, jurídicas, técnicas y de resguardo documental;  consultas del universo de trabajo de núcleos agrarios sin certificar, y para determinar el universo de trabajo de ejecuciones de la SEDATU y Tribunales Agrarios.

Su permanente actualización ha convertido al PHINA en la base de información, expedita, veraz y oportuna sobre la tenencia de la tierra. En enero de 2017 se pondrá en marcha una nueva plataforma tecnológica para servir de manera más eficiente a los usuarios.

Datos de la propiedad social

En México, al 30 de noviembre de 2016, existen 32,083 núcleos agrarios (29,689 ejidos y 2,394 comunidades), donde viven casi 5 millones de ejidatarios y comuneros. Los ejidos ocupan 82.6 millones de hectáreas y 17.3 millones las comunidades.

Además, de  196 millones de hectáreas que comprende el territorio nacional, casi 100 millones de hectáreas son propiedad social, de las cuales 96.9 se han regularizado.

El 51 por ciento del territorio nacional es propiedad social; el 40 por ciento es propiedad privada; el 4 por ciento Terrenos Nacionales; el 2 por ciento colonias agrícolas y ganaderas, y el 3 por ciento otros.

A la fecha, el RAN ha regularizado 30,331 núcleos agrarios y expedido 10.7 millones de documentos, para 5.1 millones de beneficiarios (1992 a la fecha).