• Trabajamos para que el campo mexicano sea cada día más productivo para todos y todas, aseguró la Titular de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
  • Pongo a su disposición mis redes sociales para que se denuncie cualquier acto de corrupción "nadie puede ni debe cobrar por un trámite agrario", afirmó

Los campesinos de México son prioridad para el presidente Enrique Peña Nieto por lo que su gobierno seguirá trabajando para que nuestro campo sea cada día más productivo y una área de justicia social para todos y todas, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, al asistir en representación del Presidente Enrique Peña Nieto al 25 Aniversario de la Procuraduría Agraria (PA).

Esta suma de esfuerzo y coordinación entre instituciones del Estado mexicano, es reflejo de un profundo sentimiento en México: “el sentimiento y el amor por la tierra, porque la tierra es de quien la trabaja, —añadió la secretaria— principio básico con el que se sembró la revolución social que dio origen al Artículo 27  de nuestra Constitución, con el cual se realizó el reparto agrario más importante en el mundo y que permite que las instituciones tengan mayor claridad y certeza y, sobre todo, la capacidad de ejidatarios y comuneros de decidir sobre su propio destino”.

Rosario Robles pidió a los más de 2 mil 500 ejidatarios, comuneros, y campesinos de todo el país, a autoridades de los tres órdenes de gobierno, a líderes de organizaciones campesinas, legisladores de las comisiones de la Reforma Agraria de las cámaras de Diputados y Senadores, que denuncien cualquier acto de corrupción.

Para ello, puso a disposición sus redes sociales y sus oficinas para que inmediatamente se notifique y se pueda actuar en consecuencia. "Nadie, —dijo— absolutamente nadie debe cobrar por la realización de un trámite agrario, ante el RAN y mucho menos ante la PA, pido su apoyo para que podamos combatir a los que allá abajo todavía no entienden que somos servidores públicos, que nos debemos a ustedes y que merecen un tratado digno”. 

En San Felipe del Progreso, Estado de México la Titular de la SEDATU, acompañada del procurador Agrario, Cruz López Aguilar, del subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy, y del director en Jefe del Registro Agrario. Nacional, Froylán Hernández Lara, reiteró el compromiso de la SEDATU, como cabeza de sector, de seguir trabajando para que estas instituciones se acerquen a las comunidades.

"Se han instrumentado ventanillas itinerantes para que lleguen al ejido, a la comunidad, para que la gente no tenga que desplazarse hacia las ciudades, se han relanzado jornadas agrarias, cada jueves; se instalaron Consejos  Agrarios y se realizan audiencias agrarias para conocer de los problemas del campo, su situación jurídica y poder contribuir a su solución", explicó Rosario Robles. 

En este sentido afirmó que el Presidente Peña Nieto ha dicho que el campo mexicano debe ser productivo, “y por ello, ha pensado en las mujeres que están en el campo, para quienes se han creado proyectos productivos, para que con sus propias manos salgan adelante y construyan sus historias de éxito”.

Al respecto, destacó el trabajo conjunto y coordinado con la SAGARPA y con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en proyectos productivos para las mujeres del campo, porque con la unidad nacional construimos instituciones que apoyan y trabajan para los que más lo necesitan.

En este esfuerzo de dar tranquilidad al campo y certeza jurídica es que se creó la estrategia " Papelito habla",  para que las y los campesinos sean dueños de sus tierras.

Al referirse a la situación actual de México,  la secretaria Rosario Robles indicó que “hoy más que nunca los paisanos, sus hermanos e hijos de ustedes, que están en los Estados Unidos, deben saber que cuentan con todo el respaldo del Presidente Peña y de su gobierno”.

Dijo: "Los defenderemos y alzaremos la voz por ellos, por lo que no es momento de división y encono, la división debilita a México; por el contrario, necesitamos un país fuerte, unido, orgulloso de su historia, un México que es la patria, nadie nos doblega ni nos pone de rodillas". 

Antes, el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar señaló que las reformas estructurales promovidas por el Gobierno de la República  deben convertirse  en oportunidades de desarrollo. Hoy más que nunca, dijo, la Procuraduría Agraria vive y refrenda su origen y compromiso con la gente del campo.

Detalló que a 25 años de su creación, la Institución ha dado certeza y paz social en el campo, y "hoy con la participación activa de los sujetos agrarios y sus organizaciones, reitera el compromiso de seguir transformando a México, con la unidad a la que nos ha convocado el Presidente Enrique Peña Nieto".

Vamos juntos —destacó Cruz López—  por un nuevo tiempo, por una nueva expresión hacia la justicia cotidiana, que consiste en mayor productividad en el campo, mejores ingresos y una vida digna para todos los sujetos agrarios y sus familias.

A su vez, el subsecretario de gobierno mexiquense, Armando Méndez Guzmán, en representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas manifestó que los campesinos son los grandes aliados del Estado revolucionario, “los que han visto sus importantes avances de la evolución mexicana, que enmarca el derecho social, el derecho que protege a los grupos populares”. 

"Reconocemos a los campesinos su solidaridad con el Gobierno de la República, porque con su trabajo y amor a México exportamos para generar divisas, alimentamos a la gente y lográramos una soberanía alimentaria," destacó.

Cabe recordar que esta celebración se enmarca en el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues fue el 25 de febrero de 1992cuando se publicó la Ley Agraria y el Reglamento Interior de la Procuraduría Agraria que dan sustento a su creación, prevista en el párrafo Tercero de la fracción XIX del Artículo 27 Constitucional.