• En los próximos días se habrán otorgado más de 2,750 documentos a los comuneros de Santa Clara y Anexos

El Registro Agrario Nacional entregó 2,100 Certificados Parcelarios a comuneros de Santa Clara y Anexos, en el municipio de Tantoyuca, Veracruz, dando finalmente certeza jurídica a 1,064 sujetos agrarios, con lo que se pone fin a una larga espera de 63 años.

En el auditorio de Tantoyuca, “La Perla de las Huastecas”, donde la lengua principal es el náhuatl, los comuneros  se reunieron desde muy temprano para recibir documentos agrarios que les dan tranquilidad y seguridad sobre la tierra que fue de sus abuelos, sus padres y donde ahora ellos viven y trabajan.

Los antecedentes de este evento se remontan a 1945 fecha en que la comunidad de Santa Clara y Anexos presentó su solicitud de regularización, y en 1954 se emitió la Resolución Presidencial de Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales, mediante la cual se les otorgó una superficie de 11 mil 415 hectáreas.

Durante esta Jornada Itinerante el RAN también levantó 300 Listas de Sucesión, un trámite totalmente gratuito, mediante el cual el ejidatario o comunero designa a la persona que heredará sus parcelas o tierras de uso común a su fallecimiento.

El evento estuvo encabezado por los delegados del RAN en Veracruz,  Gilberto Ramos Sánchez, y de la Procuraduría Agraria, Jorge López Negrete Delgado.