• Durante la 2a Reunión Nacional de Delegados del RAN se analizaron avances y desafíos en este órgano desconcentrado de la SEDATU

Con el compromiso de eficientar los procesos de atención a ejidatarios y comuneros, a través de la capacitación y aplicación de las herramientas tecnológicas, con sensibilidad y poniendo siempre en el centro de las acciones institucionales a los beneficiarios, concluyó la 2a Reunión de Delegados de Registro Agrario Nacional (RAN)

En el encuentro de dos días, encabezado por el Director en Jefe del RAN, los 32 delegados en el país de este órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), refrendaron el compromiso institucional de dar cumplimiento a los trámites y servicios de los campesinos del país en un plazo de 60 días.

“Nosotros somos la ventanilla de las acciones institucionales que se llevan a cabo desde nuestro sector. Nos corresponde entonces, actuar con sensibilidad y responsabilidad en atención a los beneficiarios del RAN, que luego de haber recorrido muchas horas llegan para buscar una solución a sus demandas y problemas”, afirmó el Director en Jefe del RAN.

Al destacar la importancia de la justicia cotidiana, en la cual ha puesto especial énfasis la Titular de la SEDATU, el Director en Jefe del RAN exhortó a quienes trabajan en el RAN a seguir manteniendo el esfuerzo que hizo posible abatir el rezago en trámites y servicios con más de 60 días en el pasado mes de marzo, y, de esta manera llegar con certeza jurídica a los lugares donde viven las familias de ejidatarios y comuneros.

En este encuentro, los delegados del RAN coincidieron en la urgencia de avanzar en la capacitación, difusión y uso de la plataforma tecnológica, así como en la digitalización de documentos e información, para que a través de estas herramientas se acorten los plazos en la solución de los trámites y servicios.

En la 2ª Reunión Nacional de Delegados del RAN se analizaron los siguientes temas: Plataforma de Vinculación de Información Institucional; Cierre definitivo del SIRAN/SCG; Mecánica operativa de solicitudes de trámites; Directrices para la solución de problemas detectados en el proceso de abatimiento de trámites; Cambio de Destino sobre superficies de uso común; Dominio Pleno; Inscripción de sentencias relativas a acuerdos conforme a las leyes de Hidrocarburo y de la Industria Eléctrica, entre otros.