Como parte de los festejos previos a la conmemoración del #Centenario de la #Constitución1917, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, encabezó la inauguración de la exposición fotográfica "Documentos de la Historia Agraria en México".

Luego de realizar un recorrido por las 31 piezas de la muestra, que abarca desde la Colonia, el México Independiente, la Consolidación Nacional a la Revolución Mexicana y el México Contemporáneo, la Titular de la #SEDATU destacó que uno de los ejes más importantes de nuestra Constitución, producto de un movimiento popular social como fue la #RevoluciónMexicana, es que la tierra es para quien la trabaja.

“Eso aquí lo defendemos. En esta Secretaría con nuestro procurador agrario, nuestro director en jefe del #RegistroAgrarioNacional y las áreas que están vinculadas a todo el tema de la #propiedadsocial, porque son los dueños a los que aquí se defiende, a la gente, a los campesinos, a los #ejidatarios, a los #indígenas de este país, que son nuestros #pueblosoriginarios”, destacó.

Acompañada por subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quirós; del director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Froylán Hernández Lara, y del titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar, así como de diversos funcionarios, la secretaria Rosario Robles escuchó la importancia de los tesoros que son resguardados y que dan testimonio del derecho que los pueblos originarios tienen sobre la tierra.

En su oportunidad el Jefe de la Oficina de la C. Titular de la SEDATU, Ramón Sosamontes Herreramoro, informó que esta muestra forma parte de los 44 mil metros lineales de documentación que se resguarda en el Archivo General Agrario (AGA), donde también se documentan los expedientes, planos y documentos que reconocen, crean y modifican los derechos y obligaciones de los ejidos y comunidades del país.

“La propiedad ejidal y comunal, producto de nuestra Constitución Política promulgada el 5 de febrero de 1917, representa 50.9 por ciento del territorio nacional, distribuido en 29 mil 689 ejidos y 2 mil 394 comunidades, que ocupan 100 millones de hectáreas sobre las que tienen derechos 5.4 millones de personas”, afirmó.

Cabe destacar que como parte de esta exposición fotográfica "Documentos de la Historia Agraria en México", se encuentra el Códice tipo Techialoyan, que recoge 500 años de historia y da testimonio de la grandeza de México, al ser un documento agrario que legitima la propiedad de un pueblo, y que muestra ciencia, arte y dos culturas como la indígena y la europea, porque si bien estos documentos sirven ante la Corona Española, también nos muestra que en aquella época el pueblo indígena seguía ejerciendo su poderío.    

Esta exhibición está abierta al público y se puede visitar en la planta baja del edificio sede de la SEDATU, que se localiza en Avenida Paseo de la Reforma 99, colonia Tabacalera.