Los antecedentes de este evento se remontan a 1945, fecha en que la comunidad de Santa Clara y Anexos presentó su solicitud de regularización; pero fue hasta 1954 cuando se emitió la Resolución Presidencial de Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales, mediante la cual se le otorgó una superficie de 11 mil 415 hectáreas.

El Registro Agrario Nacional entregó 2,100 Certificados Parcelarios a comuneros de Santa Clara y Anexos, en el municipio de Tantoyuca, #Veracruz, dando finalmente certeza jurídica a 1,064 sujetos agrarios, con lo que se pone fin a una larga espera de 63 años.

Durante esta Jornada Itinerante el RAN también levantó 300 Listas de Sucesión, un trámite totalmente gratuito, mediante el cual el ejidatario o comunero designa a la persona que heredará sus parcelas o tierras de uso común a su fallecimiento.

En el auditorio de Tantoyuca, “La Perla de las Huastecas”, donde la lengua principal es el náhuatl, los comuneros  se reunieron desde muy temprano para recibir documentos agrarios que les dan tranquilidad y seguridad sobre la tierra que fue de sus abuelos, sus padres y donde ahora ellos viven y trabajan.

El evento estuvo encabezado por los delegados del RAN en Veracruz,  Gilberto Ramos Sánchez, y de la Procuraduría Agraria, Jorge López Negrete Delgado.