El Delegado del RAN en Tlaxcala, Fernando Zamora Castillo, informó que del total de documentos entregados, 2,348 fueron Certificados Parcelarios, 448 Certificados de Uso Común y  564 Títulos de Propiedad. 

“La instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y la Titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, es llevar certeza jurídica al lugar donde viven y trabajan los campesinos, para que el campo sea sinónimo de prosperidad y desarrollo, y es lo que estamos haciendo”, señaló Zamora Castillo.

En este propósito, el 08 de septiembre se entregaron 384 documentos agrarios (188 Certificados Parcelarios, 60 de Uso Común y 136 Títulos de Propiedad), a 250 beneficiarios de la comunidad de San Bernabé Amaxac, municipio de Amaxac de Guerrero; del Ejido San Diego Xocoyucan, municipio de Ixtacuixtla, así como del Ejido Santa María Texcalac, municipio de Apizaco.

El Delegado Zamora Castillo destacó la importancia de estas acciones institucionales, ya que con la entrega de estos documentos se logró dar solución a una problemática que por décadas persistió en San Bernabé Amaxac.

Se refirió también al avance significativo que se ha tenido en la elaboración del Testamento Agrario, que también se conoce como listas de sucesión. En estos ocho meses y como resultado de las giras itinerantes, se han recibido 929 depósitos de listas de sucesión, así se protege y ayuda a resguardar el patrimonio de las familias del campo tlaxcalteca.

“Cuando llegamos había sólo 300 registros, entonces decidimos ir hasta los ejidos con nuestras giras itinerantes, para que nos hicieran llegar su Testamento Agrario. Ahora tenemos el depósito de mil listas de sucesión, perfectamente resguardadas en las bóvedas del RAN, porque como dice la Secretaria Robles Berlanga: Papelito Habla”, concluyó.