Comprometido con la legalidad, la transparencia y el combate a la corrupción, el Registro Agrario Nacional (RAN) se suma a la “Estrategia de Protección de Recursos en Época Electoral” (EPREE 2017)”, puesto en marcha por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y  Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga.

Para la implementación del #EPREE 2017, el RAN se coordina ya con los Comités Preventivos Estatales de la #SEDATU en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz —entidades donde habrá comicios ordinarios—, a fin de garantizar a la sociedad que los recursos y programas institucionales no sean utilizados con fines político-electorales.

La Titular de la SEDATU, Rosario Robles ha advertido que habrá #cerotolerancia para los servidores públicos que violen la ley, y ha exhortado a la ciudadanía a denunciar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), cualquier irregularidad que detecten.

Delitos electorales: Hasta 9 años de prisión para un servidor público

Como parte de las acciones de la EPREE 2017 se trabaja de manera preventiva con servidores públicos, a través de cursos de capacitación, en el conocimiento de los delitos electorales y las sanciones que marca la ley, con el propósito de que se conduzcan con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

Un #servidorpúblico podrá ser multado, inhabilitado y hacerse acreedor de hasta 9 años de prisión por: 1) Coaccionar a sus subordinados para participar en eventos proselitistas, votar o abstenerse de votar por un candidato; 2) Condicionar la prestación de un servicio público o el cumplimiento de un programa;  3) Destinar o utilizar fondos favor de un precandidato o partido; 4) Dar apoyo o prestar algún servicio a precandidato o partido; 5)Solicitar aportaciones a sus subordinados, y 6) Negar información que le sea solicitada por la autoridad electoral competente.

Suspensión de entrega de beneficios de programas sociales

La EPREE 2017 busca garantizar la correcta aplicación de los recursos públicos durante época electoral; por ello, recomienda que durante las campañas no se entreguen beneficios de programas sociales en eventos masivos o modalidades que afecten el principio de equidad.

/cms/uploads/image/file/267025/2.png

Suspensión de difusión de propaganda gubernamental

Durante el tiempo de campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de los comicios, se suspenderá en medios de comunicación la difusión de toda propaganda gubernamental federal, estatal y municipal. Las excepciones serán las campañas de información de autoridades electorales; servicios educativos y de salud, o las de Protección Civil en casos de emergencia.

       /cms/uploads/image/file/267115/Captura_de_pantalla_2017-03-31_a_la_s__17.21.43.jpg

Estas acciones se enmarcan en el “Acuerdo por el que se emiten los criterios y mecanismos de supervisión de recursos en época electoral en la SEDATU, y sus entidades sectorizadas y agrupadas”,  emitido por la titular de esta Secretaría Rosario Robles, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de marzo de 2016.