La Delegada del Registro Agrario Nacional (RAN) en Chiapas, Andrea Gil Vázquez, encabezó el taller de capacitación “Mujeres como sujetos de Derechos Agrarios”, que contó con la participación de ejidatarias y comuneras de la región de Los Altos, algunas de ellas integrantes de órganos de representación.

En reunión con ejidatarias tzotziles de San José Las Flores, San Antonio Bellavista, San Felipe Ecatepec y El Sumidero, la Delegada del RAN explicó los alcances a las modificaciones del Artículo 37 de la Ley Agraria, encaminadas a promover la igualdad de género en la conformación de los comisariados ejidales o comunales, así como en los comités de vigilancia.

En diálogo entre mujeres, llevado a cabo en #SanCristóbaldelasCasas, intercambiaron experiencias sobre las obligaciones y facultades de las presidentas del Comisariado Ejidal o de Bienes Comunales, y del #ConsejodeVigilancia.

Actualmente en Chiapas, señaló Gil Vázquez, más de 50 mujeres ocupan cargo de presidentas del #ComisariadoEjidal o de Bienes Comunales, además de 1,100 mujeres participan en los órganos de representación.

“Con acciones concretas avanzamos en el cumplimiento de las instrucciones del Presidente de la República, #EnriquePeñaNieto, de hacer efectiva la #igualdadjurídica entre la mujer y el hombre; en el respeto a su dignidad humana y el ejercicio pleno de sus libertades”, concluyó la Delegada del RAN Chiapas.