En materia de asistencia técnica corresponde al Registro Agrario Nacional, elaborar los planos generales de los núcleos agrarios, así como los de delimitación de destino y asignación de tierras, y verificar que los trabajos técnicos que afecten la tierra ejidal o comunal cumplan con las normas emitidas por el RAN.

En adición a lo anterior, al RAN le corresponde ejecutar los trabajos técnicos que requiera nuestra cabeza de sector, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

El equipo de Trabajos Técnicos, dependiente de la Dirección General de Catastro y Asistencia Técnica (DGCAT), actúa de manera coordinada con las delegaciones del RAN en las modalidades de campo y gabinete, mediante una intervención integral que comienza con las mediciones de la superficie y termina con la conformación de expedientes informativos.

Para la realización del trabajo de campo, el RAN cuenta con personal especializado en el uso y manejo del equipo GPS de alta precisión, lo que permite ejecutar los trabajos técnicos que conforme a la Ley Agraria y sus reglamentos, le corresponde realizar.

En lo que refiere al trabajo de gabinete, éste comprende la revisión de la información presentada por los promoventes y el análisis, cálculo e integración de la misma en los expedientes de asistencia técnica, donde personal capacitado en el manejo de software se encarga de la producción de planos y mapas, derivados de análisis documental y cartográfico.

Así como el #RAN en materia registral inscribe los #actosjurídicos relativos a la propiedad de las tierras de los #ejidos y #comunidades, y materializa estos actos jurídicos en documentos o títulos conforme a la #LeyAgraria; de igual manera, con los #trabajostécnicos que realiza, el RAN integra el inventario de los distintos #núcleosagrarios, el cual contiene las dimensiones, características, calidad y tipo de tierras ejidales y comunales, así como su localización.

Los trabajos de asistencia técnica del RAN son acciones que se traducen en certeza jurídica para los sujetos agrarios.