¿Cómo se construye gob.mx?

1. Definición de gob.mx

gob.mx promueve la innovación en el gobierno, impulsa la eficiencia y transforma los procesos para proveer información, trámites y una plataforma de participación ciudadana de una manera eficaz y transparente.

Para que esto pase, las oficinas de gobierno tenemos que comunicarnos, modernizarnos.

Es una transformación de fondo en la manera de comunicarnos y brindar servicios a los ciudadanos, que utiliza las ventajas de los medios digitales para escucharte, promover tu participación y colaboración en el diseño de mejores servicios y políticas públicas.

Para que este cambio gubernamental no sea sólo intencional, han sido necesarias modificaciones a las reglas de operación, publicación de decretos, políticas y normas que conforman ya un marco legal adecuado para promover esta transformación, asegurar su permanencia, y la mejora continua como un derecho de todos los ciudadanos.

2. gob.mx/Alfa (2014)

La primer versión pública de prueba del portal único de gobierno:

  • Fase de investigación para detectar las necesidades de los ciudadanos

  • Primer prototipo de soluciones para gob.mx

  • Se creo una identidad gráfica común para la comunicación digital del gobierno , así como, el desarrollo de una plataforma que permitió la presentación de contenido tanto para los trámites como para la información del gobierno.

  • Se definió el nuevo modelo de comunicación digital que habrán de integrar las 318 Instituciones del Gobierno Federal: es decir, un diseño único pensado en las necesidades de los usuarios, con un lenguaje más sencillo e información oportuna y de calidad para los usuarios.

  • Se puso a prueba la primera versión del Estándar de Servicio Digital en los trámites asociados a creación de empresas.

  • Se estableció un programa de desarrollo de capacidades para formar a funcionarios de todas las dependencias en esta nueva forma de trabajo, caracterizada por la innovación continua y el uso de medios digitales para hacer más ágil, eficiente y transparente la relación de la ciudadanía con su gobierno.

3. gob.mx/Beta (2015)

A finales de 2014 se hace pública la versión Beta de gob.mx, la cual se caracteriza por constantes cambios y evolución tanto en el diseño, como en los aplicativos, contenido y la administración de éste.

  • En esta versión de gob.mx se suma gob.mx/participa como la propuesta del Gobierno de la República para fomentar la participación ciudadana como vía para mejorar la construcción de políticas públicas en nuestro país, a través de 3 herramientas: encuestas, foros y co–edición de documentos. En esta etapa se publicaron dentro de la sección gob.mx/participa cerca de mil 400 proyectos de mejora sometidos a consulta ciudadana, en coordinación con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).

  • Se institucionaliza el modelo de comunicación, participación y provisión de trámites y se pone en marcha la plataforma de administración de contenido, tanto para trámites como para la información de gobierno, así como el estándar de servicios digitales; igualmente, se inicia con la migración de contenido de los sitios de Internet de las instituciones del Gobierno Federal.

  • Se redefine el contenido de las fichas de trámites que se presentan en gob.mx bajo un enfoque cien por ciento ciudadano y se integran a partir de la información del Catálogo Nacional de Trámites y Servicios (CNTS), insumo principal de la Ventanilla Única Nacional.

Hasta hoy

Actualmente estamos trabajando en la construcción de gob.mx; en un proceso de mejora continua reunimos comentarios, información, datos y estadísticas para desarrollar un sitio que se adapte a tus necesidades.

gob.mx pone a tu disposición un buscador de contenido que te permitirá localizar la información, los trámites del gobierno federal y los mecanismos de participación ciudadana de manera más sencilla.

gob.mx/gobierno te permite el acceso a todos los sitios de Internet de la Administración Pública Federal. Actualmente la información del sitio de la Presidencia de la República, así como el de las 17 Secretarías de Estado, la Procuraduría General de la República, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y cinco entidades de la Administración Pública Federal se encuentra en gob.mx, con un diseño único y bajo una estrategia de comunicación única e integral.

gob.mx/trámites te ofrece la información de los trámites más solicitados, en un mismo lenguaje y bajo el estándar de servicios digitales de gob.mx; organizados en categorías y subcategorías que te permite ubicarlos fácilmente.

Paralelo a ello se continúa mejorando el servicio a través de un programa de simplificación continua coordinado con la COFEMER con el fin de lograr la calidad y excelencia en los trámites del gobierno a través de su mejora y digitalización hasta obtener el Sello de Excelencia en Servicios Gubernamentales. Actualmente se trabaja en la implementación de más de mil acciones de simplificación de trámites.

En esta versión gob.mx/participa se convierte en la herramienta que te permite monitorear los avances y el estado de distintos ejercicios de participación ciudadana del Gobierno de la República.

A tu alcance, encontrarás gob.mx/atencion, en donde es posible hacer efectivo el derecho octavo constitucional de manera digital; además podrás encontrar los últimos documentos y foros en gob.mx/consulta; podrás ver qué bases de datos han sido las más descargadas desde datos.gob.mx; los resultados del Plan de Acción del Gobierno de la República en la Alianza para el Gobierno Abierto; y un listado exhaustivo de los mecanismos de participación ciudadana permanentes que existen en la Administración Pública Federal.

En gob.mx periódicamente se verán reflejados cambios, mejoras, avances y nuevas capas de información que nos permitirán construir la versión final de este gran proyecto.

Plan de Trabajo 2015 – 2018

gob.mx es un proceso de mejora continua que nos llevará a actualizar constantemente nuestros estándares de diseño y comunicación, con el fin de que las nuevas versiones de gob.mx sean cada vez mejores:

Dentro de gob.mx/gobierno se tiene contemplado ir sumando la información de gobierno de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y de las empresas productivas del Estado; además de fortalecer la estructura de los sitios que ya se encuentran migrados en gob.mx, a través del desarrollo de módulos especiales que se ajusten a sus necesidades de comunicación.

En gob.mx/trámites se publicará la información de todos los trámites del gobierno de forma gradual con el estándar de servicios digitales, y se trabajará en la mejora continúa de los trámites publicados. Cabe destacar que el estándar se construyo pensando en las necesidades del ciudadano, permitiéndole encontrar información con criterios de estructura de datos y diseño estandarizados.

Los trámites serán sometidos al cumplimiento de criterios que nos lleven a la designación de un Sello de Excelencia en Servicios Gubernamentales, generando impacto en ahorro de tiempo, disponibilidad, facilidad, simplificación y transparencia durante la gestión, permitiendo al ciudadano iniciarlos de una forma fácil y desde un solo punto de acceso.

gob.mx/participa será la única opción para la publicación de consultas digitales, ejercer el derecho a petición en línea y vincular los mecanismos de participación digitales y no digitales de todo el Gobierno de la República.

gob.mx se construye todos los días; es a partir de las necesidades de los ciudadanos que creamos este portal, con el fin de acercarlo al gobierno y darle voz en la toma de decisiones.