¿Qué es gob.mx?

gob.mx es la plataforma que promueve la innovación en el gobierno, impulsa la eficiencia, y transforma los procesos para proveer de información, trámites y una plataforma de participación a la población.

En este portal podrás consultar y realizar trámites de manera rápida y eficiente, sin la necesidad de hacer filas y perder tu tiempo, desde tu computadora, móvil o tableta.

Además, simplificamos los requisitos necesarios para que puedas obtener toda la información que requieres sobre el gobierno, en un solo punto.

Finalmente, habilitamos medios digitales innovadores para que participes y colabores en la toma de decisiones y construyamos juntos mejores políticas públicas.

Como gobierno, tenemos la obligación de evolucionar la manera en la que operan nuestras instituciones, adaptándonos a las crecientes expectativas de la sociedad y respondiendo eficientemente a sus demandas; gob.mx es el replanteamiento de la relación ciudadano-gobierno.

Gob.mx es una iniciativa encabezada por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República y la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública, en colaboración con todas las dependencias Administración Pública Federal, a fin de brindar a los ciudadanos un gobierno integrado, cercano y moderno.

En gob.mx/tramites tendrás acceso de forma fácil y rápida a los trámites más solicitados de la Administración Pública Federal, y a toda la información que como usuario necesitas para llevarlos a cabo, con la posibilidad de descargar sus formatos, hacer citas, enviar solicitudes y realizar pagos en línea. Todo, en un solo punto.

Hemos simplificado los requisitos de los trámites, a través de la interoperabilidad, es decir, intercambiando información entre dependencias del estado para no pedirte información que el mismo gobierno ya tiene en sus archivos.

Hemos establecido un Sello de Excelencia que permitirá proveer servicios digitales de alta calidad. Nuestra meta para el 2018 será reducir el costo económico (el tiempo que pierdes en la gestión administrativa) de los trámites en un 25%.¹

gob.mx es, además, una herramienta muy importante para combatir la corrupción. Al realizar tus trámites por internet evitamos a los intermediarios, y por lo tanto, cualquier intento de acto de corrupción tanto de funcionarios como de personas externas que corrompan la transparencia del proceso.

En gob.mx/gobierno encontrarás la plataforma única para la comunicación de toda la Administración Pública Federal, podrás conocer las funciones, acciones y programas en los que hoy trabajan las dependencias y entidades del Gobierno de la República y las empresas productivas del Estado.

No tendrás que buscar la información pública en los más de 5 mil sitios de gobierno que existían hasta hoy. Tampoco tendrás que enfrentarte a sitios desactualizados en plataformas poco accesibles. gob.mx/gobierno acercará a la población y al gobierno, a través del diseño de sitios simples, con información correctamente indexada, 100% accesible y localizada en un solo lugar.

En gob.mx/participa hemos innovado para tener una plataforma que facilite escuchar tu ideas, denunciar actos de corrupción y tu colaboración en la construcción de mejores servicios y de políticas públicas en una plataforma fácil e interactiva.

Somos un gobierno que a través de esta nueva ventanilla única estaremos disponibles 24/7 para escucharte, invitando a participar, y sobre todo tomando en cuenta las dudas, sugerencias, propuestas, y quejas de nuestros ciudadanos.

El portal de participa atiende tus peticiones de manera rápida, eficiente y efectiva. Las nuevas tecnologías nos permiten acercarnos más a los ciudadanos, facilitan nuestra interacción y eliminan las barreras tradicionales que hacen que la burocracia sea costosa e inoperante.


¹ Costo económico de los trámites 4.25% del PIB, meta 2018 3.1% del PIB; lo que implica disminuir el costo económico en un 25%. Actualmente el indicador de costos de los trámites como porcentaje del PIB se ubica en 3.44%[1]; lo que representa un avance de 73% respecto de la meta establecida.