Presentación

La Dirección General de Marina Mercante se congratula al publicar la edición 2015 del Anuario Estadístico del Transporte Marítimo, cuyo propósito central es poner a disposición de los usuarios la información relativa a los servicios de transporte marítimo que operan entre México y el mundo, en beneficio de empresas especializadas en logística, importadores y exportadores de mercancías, armadores, agentes navieros, y todo aquel que requiera información vinculada al transporte de mercancías por barco, tanto en el ámbito doméstico, como en la esfera del comercio internacional. (Leer más Info...)

Contenido

La estructura del Anuario consta de cuatro grandes apartados. El primero contiene registros sobre la flota mercante matriculada en México. La sección segunda, muestra información sobre los porcentajes de participación de la flota nacional en el transporte de carga, considerando navegación de altura y de cabotaje. El capítulo tercero, ofrece datos estadísticos de treinta y cinco puertos nacionales tomando en cuenta variables como productos, barcos, líneas navieras y tráficos de altura y cabotaje. El título cuarto, incluye información de comercio exterior por continente, relativa a productos de importación y exportación, orígenes y destinos de dichas mercancías, embarcaciones y líneas navieras. Finalmente, se adiciona un glosario de términos y definiciones del ámbito marítimo portuario, con objeto de facilitar las consultas de los usuarios. (Leer más Info...)

Directorio

Contiene los nombres y cargos de los servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, así como de aquellos que coordinaron, revisaron y supervisaron los trabajos para la elaboración y publicación del Anuario. Hacemos un reconocimiento público a todo el personal de las Capitanías de Puerto, cuya participación, dedicación y esmero, hizo posible la publicación del anuario estadístico. (Leer más Info...)

Glosario

Contiene definiciones y conceptos del ámbito marítimo y portuario. (Leer más Info...)

I. EMBARCACIONES MATRICULADAS COMO MEXICANAS
II. PARTICIPACIÓN DE LA FLOTA MERCANTE MEXICANA EN EL TRANSPORTE DE CARGA
III. TRANSPORTE DOMÉSTICO E INTERNACIONAL (Cabotaje y Altura)
A.Pacífico B.Golfo de México
1. El Sauzal, B.C. 1. Altamira, Tamps
2. Ensenada, B.C. 2. Tampico, Tamps.
3. Isla Cedros, B.C. 3. Coatzacoalcos, Ver.
4. Rosarito, B.C. 4. Tuxpan, Ver.
5. San Felipe, B.C.

 

5. Veracruz, Ver.
6. Guerrero Negro, B.C.S. 6. Dos Bocas, Tab.
7. La Paz, B.C.S. 7. Frontera, Tab.
8. Punta Santa María, B.C.S. 8. Campeche, Camp.
9. Isla San Marcos, B.C.S. 9. Cayo Arcas, Camp.
10. Santa Rosalía, B.C.S. 10. Ciudad del Carmen, Camp.
11. San Carlos, B.C.S. 11. Progreso, Yuc.
12. Guaymas, Son. 12. Cozumel, Q. Roo.
13. Puerto Libertad, Son. 13. Puerto Morelos, Q. Roo.
14. Mazatlán, Sin. 14. Isla Holbox, Q. Roo
15. Topolobampo, Sin. 15. Playa del Carmen, Q. Roo
16. Manzanillo, Col.
17. Lázaro Cárdenas, Mich.
18. Acapulco, Gro.
19. Salina Cruz, Oax.
20. Puerto Chiapas, Chis.
IV. COMERCIO INTERNACIONAL