Presentación

La Dirección General de Marina Mercante pone a la disposición del público en general, la edición 2014 del Anuario Estadístico del Transporte Marítimo, entre cuyos objetivos destaca, brindar información actualizada en lo concerniente a la oferta de servicios del transporte marítimo de México con el mundo, que sea de utilidad para empresas logísticas, importadores y exportadores de mercancías, navieros, servidores públicos, investigadores, académicos y toda persona interesada en el tema del transporte marítimo y el comercio exterior por mar. (Leer más Info...)

Contenido

El Anuario mantiene la estructura de ediciones anteriores y se integra por 5 grandes apartados. El primero de ellos, ofrece información sobre la flota mercante mexicana, matriculada de conformidad a las disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y presenta una serie estadística histórica de la flota nacional. La segunda sección, muestra información relativa a la participación de la flota nacional en la transportación de carga en los tráficos de altura y cabotaje. El título tercero, contiene datos y cifras sobre agencias y líneas navieras, productos, barcos y tráficos de altura y cabotaje de 35 puertos nacionales, 20 ubicados en el litoral Pacífico y 15 en el litoral del Golfo de México. El capítulo 4, proporciona información sobre el comercio internacional de los puertos nacionales con los puertos del mundo, en materia de productos intercambiados, puertos de origen y destino, líneas navieras y barcos. El apartado 5, es un glosario de términos y definiciones del ámbito marítimo portuario, a efecto de enriquecer y facilitar las consultas de los usuarios. (Leer más Info...)

Directorio

Se integra con los nombres y cargos de los servidores públicosla Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, así como de aquellos que coordinaron, revisaron y supervisaron los trabajos para la elaboración y publicación del Anuario. (Leer más Info...)

Glosario

Contiene terminología marítima y portuaria. (Leer más Info...)

I. EMBARCACIONES MATRICULADAS COMO MEXICANAS
II. PARTICIPACIÓN DE LA FLOTA MERCANTE MEXICANA EN EL TRANSPORTE DE CARGA
III. TRANSPORTE DOMÉSTICO E INTERNACIONAL (Cabotaje y Altura)
A.Pacífico B.Golfo de México
1. El Sauzal, B.C. 1. Altamira, Tamps
2. Ensenada, B.C. 2. Tampico, Tamps.
3. Isla Cedros, B.C. 3. Coatzacoalcos, Ver.
4. Rosarito, B.C. 4. Tuxpan, Ver.
5. San Felipe, B.C.

 

5. Veracruz, Ver.
6. Guerrero Negro, B.C.S. 6. Dos Bocas, Tab.
7. La Paz, B.C.S. 7. Frontera, Tab.
8. Punta Santa María, B.C.S. 8. Campeche, Camp.
9. Isla San Marcos, B.C.S. 9. Cayo Arcas, Camp.
10. Ciudad del Carmen, Camp. 10. Santa Rosalía, B.C.S.
11. San Carlos, B.C.S. 11. Progreso, Yuc.
12. Guaymas, Son. 12. Cozumel, Q. Roo.
13. Puerto Libertad, Son. 13. Puerto Morelos, Q. Roo.
14. Mazatlán, Sin. 14. Isla Holbox, Q. Roo
15. Topolobampo, Sin. 15. Playa del Carmen, Q. Roo
16. Manzanillo, Col.
17. Lázaro Cárdenas, Mich.
18. Acapulco, Gro.
19. Salina Cruz, Oax.
20. Puerto Chiapas, Chis.
IV. COMERCIO INTERNACIONAL