La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en 2016 junto con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste), el libro “54 poemas sobre la casa”, el cual es una selcta muestra de relatos y poemas relacionados con elementos que, de algún modo, se vinculan con la concepción que se tiene sobre el hogar.

Al principio, cuando se empezaron a erigir estructuras habitacionales no se consideraron como un ejercicio creativo e individual. El anonimato de la creación de las grandes metrópolis prehispánicas es prueba de lo anterior. Fue durante el siglo XX cuando Le Corbusier vislumbró en el cemento las posibilidades plásticas de luz y volumen, la transformación de esta argamasa en material artístico, concibió a la casa como una máquina para vivir.

/cms/uploads/image/file/284639/5053755042_c3bb6ebe90_z.jpg

Los textos que se incluyen en este libro se relacionan de manera directa con el significado real que tiene una casa en la memoria colectiva. No sólo con el objeto físico sino también con el bienestar en la calidad de vida de quienes la habitan, con su percepción, sentimientos e ideas sobre ella; es decir, la casa vista con una mirada íntima, desde la literatura y la magia de las palabras.

“54 poemas sobre la casa” reúne relatos y poemas de autores de reconocida trayectoria de distintas nacionalidades y estilos, tales como: Rubén Darío, Amado Nervo, Guillaume Apollinaire, Lasse Söderberg, Leopoldo Lugones, Joan Margarit, Emily Dickinson, Octavio Paz, Benno Barnard, Rosario Castellanos, Pablo Neruda, Charles Baudelaire, Gabriela Mistral, José Emilio Pacheco, entre otros. 

"54 poemas sobre la casa"

/cms/uploads/image/file/284650/SLD24-2016-LB-03.jpg