La Coordinación Derecho de Familia de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica tiene a su cargo los siguientes temas:

/cms/uploads/image/file/464712/Sustracci_n_Internacional.jpg

Aquellos casos en los que existe un traslado o retención ilícita de una niña, niño o adolescente por parte de quien ejerce su custodia. NO es un robo de infante por parte de un tercero. Normalmente la sustracción ocurre cuando uno de los padres, madres o tutores(as) sin la autorización del otro padre, madre o tutor(a), -quien también ejerce derechos de custodia efectivos- o del juez competente, traslada a su(s) hija(s) o hijo(s) a un país distinto al de su residencia habitual. De igual manera, existe una retención ilícita cuando habiendo trasladado a la o el menor de 16 años con la autorización correspondiente, la permanencia en el país excede el tiempo de dicha autorización.

/cms/uploads/image/file/464714/Adopciones_Internacionales.jpg

Personas residentes en un país que desean adoptar a una o un menor de 18 años que reside en otro país. El marco legal se encuentra principalmente en el Convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993, relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en Materia de Adopción Internacional. Esta adopción implica que la(s) persona(s) adoptante(s) y la(s) persona(s) adoptada(s) radican en países distintos que son parte del Convenio de La Haya.

La adopción internacional es distinta a la adopción por parte de personas extranjeras residentes en México, la cual se rige por las disposiciones locales aplicables y no por el Convenio. La SRE no interviene en el procedimiento de adopción por personas extranjeras residentes en México. 

/cms/uploads/image/file/464715/Pensiones_Alimenticias_Internacionales.jpg

Aquellos casos en los que la persona deudora y la persona acreedora alimentaria residen en países distintos y existe un marco de colaboración o un tratado vigente que permite la recuperación de alimentos en el país de residencia de la persona deudora.

/cms/uploads/image/file/464721/Custodias_Internacionales.jpg

Aquellos procesos en los que debe definirse la custodia de las personas menores de edad  que permanecen en un país y su(s) padre(s), madre(s) o tutor(a)(es)(as) o quienes tienen derechos sobre ellas y ellos residen en otro país o bien pretenden trasladarse a otro país. Ello incluye casos de las y los menores de edad bajo la tutela del Estado.