¿Qué hacemos?

Fundado en 2001, el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM) de la Secretaría de Economía, impulsa la creación e incremento de la productividad de las unidades económicas del país.

 

Para lograr esta misión, el PRONAFIM impulsa la oferta de servicios de microfinanzas con mejores condiciones respecto a las existentes en el mercado, para atender las necesidades de los y las microempresarias mexicanas.

 

Específicamente, el Programa promueve el otorgamiento de microcréditos con tasa de interés preferencial, el acompañamiento de éstos con capacitación, incubación y ahorro, así como la ampliación de la cobertura en zonas donde habitan microempresarias y microempresarios, pero que no cuentan con puntos de acceso de financiamiento y/o zonas especiales, es decir, municipios considerados en programas transversales del Gobierno de la República.

 

La dispersión de los apoyos se logra a través de Instituciones de Microfinanciamiento y/u Organizaciones Especializadas que contribuyen directamente a cumplir con el objetivo general y los objetivos específicos del PRONAFIM, en beneficio de nuestra población objetivo y eficiencia del sector de las microfinanzas.

 

De esta manera, y con una clara alineación al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de la República, el PRONAFIM promueve un país incluyente y generador de mejores condiciones para el desarrollo de los y las microempresarias de México.

 

OBJETIVO GENERAL.

 

Contribuir a la creación de unidades económicas y al incremento de la productividad de las ya existentes, mediante el otorgamiento de servicios de microfinanzas con mejores condiciones para los y las microempresarias.

 

ESPECÍFICOS.

 

a) Atender la demanda de microcréditos de los y las microempresarias, promoviendo mejores condiciones a través del otorgamiento de líneas de crédito a instituciones de microfinanciamiento acreditadas;

 

b) Fomentar el desarrollo de capacidades financieras y empresariales de los y las microempresarias mediante la capacitación e incubación de actividades productivas, a fin de que cuenten con herramientas para crear unidades económicas y/o incrementar la productividad de las ya existentes;

 

c) Promover la igualdad de género y contribuir al empoderamiento de las microempresarias mediante el acceso a los servicios de microfinanzas;

 

d) Incrementar la cobertura geográfica, especialmente en zonas prioritarias y zonas de atención especial del programa, para facilitar el acceso de los y las microempresarias a los servicios de microfinanzas con mejores condiciones, y.

 

e) Fomentar la competencia, el fortalecimiento y la profesionalización de las instituciones de microfinanciamiento para promover que los servicios de microfinanzas que proporcionan a la población objetivo tengan mejores condiciones.