La Coordinadora General del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM) de la Secretaría de Economía, Cynthia Villarreal Muraira, asistió a la Asamblea Anual de ProDesarrollo, la red de microfinancieras más grande del país, con el objetivo de compartir las estrategias y proyectos que el Programa está promoviendo para impulsar el sector de las microfinanzas en el país.

Durante su intervención en la mesa “Estrategias de fondeo para las microfinanzas mexicanas”, la Coordinadora General, indicó que el PRONAFIM ha evolucionado el enfoque de su política pública para que a partir de líneas crediticias más competitivas, el fortalecimiento y profesionalización de las instituciones de microfinanciamiento (IMF), así como la ampliación de la cobertura geográfica de los servicios de microfinanzas, se logre impactar positivamente en el incremento de la productividad de la microempresa mexicana.

En el evento, cuyo emblema este año fue “Microfinanzas hechas en México”, Cynthia Villarreal destacó que la suma de esfuerzos entre el PRONAFIM y el sector ha dado resultados positivos. Señaló que nuestro país cuenta con instituciones microfinancieras maduras y enfocadas a la búsqueda constante de propuestas innovadoras que permitan hacer frente a sus retos y desafíos, así como llevar a las microfinanzas hacia un siguiente nivel.

Villarreal Muraira también mencionó que para contribuir al fortalecimiento del sector, el PRONAFIM como principal fondeador público de microfinanzas y aliado de las IMF, está trabajando en nuevos e innovadores proyectos. Destacó el lanzamiento de un piloto de productos de microcréditos con mejores condiciones y acompañamiento a la microempresaria para atender sus necesidades específicas, así como el Micrositio de Transparencia que busca fomentar una sana competencia entre intermediarias, eliminando la asimetría de información existente en el mercado y permitiendo que los y las microempresarias tomen decisiones mejor informadas.

La Coordinadora General reiteró a las microfinancieras asociadas de ProDesarrollo, su disposición para mantener el dialogo abierto y en conjunto, otorgar microcréditos competitivos acompañados de ahorro y desarrollo de capacidades financieras y empresariales, además de acercar los servicios de las IMF a las localidades donde la banca tradicional no llega.

En lo que va de la presente administración, el PRONAFIM ha canalizado a las instituciones microfinancieras montos por más de 8 mil 600 millones de pesos, para colocar 4 millones de microcréditos en beneficio de más de 3 millones de microempresarias y microempresarios.