El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM) de la Secretaría de Economía, dirigido por la Coordinadora General, Cynthia Villarreal Muraira, realizó una gira de trabajo en Mérida, Yucatán donde participó en el VII Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto (FLII), organizado por New Ventures. Ahí habló sobre la transformación del Programa para poner en el centro de sus esfuerzos el bienestar de los y las microempresarias mexicanas.

Durante su intervención en el panel “Mujeres Emprendedoras”, Cynthia Villarreal expuso que el PRONAFIM fondea a instituciones de microfinanciamiento (IMFs) para que éstas dispersen recursos en forma de microcréditos a las microempresarias que se encuentran en las primeras etapas de crecimiento, pero además, les proporcionen otras herramientas como la capacitación y el ahorro que contribuyen a una mayor independencia económica de la mujer.

También explicó que para mejorar los productos y servicios que ofrece el Programa, han realizado distintas acciones en conjunto con el sector de las microfinanzas. Esto les ha permitido encontrar coincidencias entre la política pública del PRONAFIM y los objetivos de las microfinancieras.

En el marco de la visita a Mérida, la Coordinadora General también sostuvo encuentros con organizaciones que contribuyen al empoderamiento de la mujer, así como con instituciones de financiamiento y gubernamentales de Yucatán, interesadas en realizar proyectos en conjunto que impulsen más unidades económicas e incrementen la productividad de las existentes.

El PRONAFIM continuará trabajando para consolidar a las microfinanzas como un modelo de negocio inclusivo, sostenible y compatible con el desarrollo y crecimiento de los y las microempresarias de todas las regiones del país.