La Coordinadora General del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM) de la Secretaría de Economía, Cynthia Villarreal Muraira, realizó una gira de trabajo en el estado de Yucatán, donde participó en el encuentro Business Innovation Market organizado por el Instituto Yucateco de Emprendedores. Ahí habló sobre el papel social de las intermediarias microfinancieras.

Durante su intervención en el panel “Emprendimiento Social”, la Coordinadora General expuso que los y las microempresarias constituyen la base de la pirámide empresarial y son uno de los sectores más desprotegidos, por lo que las microfinancieras atendiendo su objetivo social, a través de alianzas estratégicas pueden lograr resultados sociales positivos para este segmento de la población.

En este contexto, explicó que el PRONAFIM otorga líneas de crédito a instituciones microfinancieras para que proporcionen microcréditos que fortalezcan a los negocios. Asimismo, ofrece subsidios a organizaciones especializadas para impulsar de manera proactiva la capacitación e incubación de la población que requiera desarrollar y fortalecer sus capacidades empresariales, ser canalizada a fuentes de financiamiento e insertarse en redes o cadenas de valor.

En el caso de Yucatán, de diciembre de 2012 a la fecha, el PRONAFIM ha canalizado apoyos por más de 179 millones de pesos a las intermediarias microfinancieras para el otorgamiento de casi 97,000 microcréditos.

Durante su estancia en Yucatán, Cynthia Villarreal también acudió a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) para visitar la Incubadora de Negocios de esta institución a través de la cual, en lo que va de 2016, se han incubado diversos proyectos productivos relacionados con temas agropecuarios, artesanales y de comercio principalmente. Algunos de estos negocios fueron visitados por la Coordinadora para conocer su experiencia y cómo podrían mejorar los servicios que les ofrecen.

Esta gira de trabajo, forma parte de los esfuerzos que realiza el PRONAFIM por promover la creación y el desarrollo de unidades económicas en el estado de Yucatán y la región sureste del país.