El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM) de la Secretaría de Economía, lleva a cabo el día de hoy, la décimo sexta edición del Encuentro Nacional de Microfinanzas: Impulsando Microempresas en el Hotel Hilton Reforma de la Ciudad de México.

El acto inaugural fue encabezado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, acompañado de Mario Di Costanzo Armenta, Presidente de la CONDUSEF; Aurora Vignau Ruiz, Presidenta de Pro Desarrollo; José Bernardo González Rosas, Jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP y la Coordinadora General del PRONAFIM, Cynthia Villarreal Muraira.

Durante la inauguración, el Secretario Ildefonso Guajardo dijo que gracias a diversos esfuerzos en el sector financiero se ha visto una mayor penetración de manera significativa del crédito en la economía mexicana. La reforma financiera misma, indicó, también ayudó a fortalecer a las sociedades financieras populares.

Añadió que como país se debe valorar lo que representan los esquemas y esfuerzos de comunidades, cooperativas y sociedades rurales, como un activo fundamental para el desarrollo. 

“No podemos pensar en un modelo de crecimiento vinculado a la internacionalización, que deje de lado a la mitad de los mexicanos; no podemos estar comprometidos con una apertura que en el tiempo su diseño no permita aspirar a que veamos un país totalmente vinculado”, aseveró.

Por su parte, la Coordinadora General, destacó que “el PRONAFIM como parte de la Secretaría de Economía, trabaja para brindar a la población microempresaria acceso a productos y servicios que realmente atiendan sus necesidades, para acelerar el desarrollo de sus negocios, el de sus comunidades y por ende, el crecimiento económico del país”.

La temática del Encuentro que convocó a más de 700 destacados representantes del sistema microfinanciero, reflejó los esfuerzos del programa de promover un sector más competitivo. Entre las 8 conferencias magistrales y paneles del día, se habló sobre alternativas de financiamiento para las intermediarias financieras, el empoderamiento de la mujer microempresaria, el uso de la tecnología en el sector y en compartir mejores prácticas y soluciones innovadoras para ofrecer productos y servicios que impulsen el crecimiento de los más de 13 millones de microempresarios y microempresarias del país.

Asimismo, en el marco del Encuentro de Microfinanzas, el PRONAFIM, con apoyo de la financiera CrediCrece, realizó la presentación de Productos de Microcrédito Innovadores, los cuales fueron diseñados a partir de un mayor entendimiento obtenido el año pasado sobre el perfil de la población microempresaria. Este proyecto piloto tiene el objetivo de ofrecer productos adaptados a las necesidades específicas de la población, otorgando montos ajustados al potencial de crecimiento del negocio, periodo de gracia para realizar el primer pago, ajuste en el esquema de pago según los ingresos, además de brindar asesoría técnica y empresarial al propietario de la microempresa durante la vida del crédito (más información en www.gob.mx/pronafim#documentos).

A través de acciones como ésta, el Programa seguirá impulsando la continuidad de una política pública positiva, inclusiva y con impacto que incida de forma efectiva en el fortalecimiento de las instituciones microfinancieras para que mediante ellas, se logre incrementar el impacto que tiene el microcrédito en los proyectos productivos del país.

En la presente administración, el PRONAFIM ha canalizado más de 10 mil 490 millones de pesos a las instituciones de microfinanciamiento para el otorgamiento de más de 4 millones 475 mil microcréditos productivos, y ha capacitado a más de 173 mil personas.