REGLAS DE OPERACIÓN PRONAFIM 2017

El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM), forma parte de la Secretaría de Economía y tiene como objetivo contribuir a la creación de unidades económicas y al incremento de la productividad de las ya existentes, mediante el otorgamiento de servicios de microfinanzas con mejores condiciones para los y las microempresarias del país.

Por ello, con el propósito de satisfacer de forma eficiente las demandas de la población microempresarial respecto a los servicios de microfinanzas, apoyar las actividades productivas, fomentar la formalización, crecimiento y productividad de las microempresas, especialmente las que se encuentran zonas prioritarias y de atención especial para el Programa, se pusieron en marcha las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal 2017, sustentadas en tres ejes principales:

  1. Otorgar microcréditos a través de instituciones de microfinanciamiento (IMF) para satisfacer la demanda de la población microempresarial,
  2. Fomentar acciones de desarrollo de capacidades financieras y empresariales con igualdad de género, y
  3. Promocionar un sector de microfinanzas competitivo, que brinde mejores condiciones en sus servicios.

Para lograr lo anterior, se propuso mejorar las condiciones de los Apoyos Crediticios Estratégicos mediante el otorgamiento de microcréditos con tasa de interés preferencial, acompañados de capacitación, incubación y ahorro, así como ampliar de la cobertura.

Los Créditos Estratégicos que otorga el Programa a las instituciones de microfinanciamiento, para que éstas a su vez, se encarguen de dispersar los recursos entre la población en forma de microcréditos, se dividieron en seis categorías, siendo los dos primeros exclusivamente para mujeres:

  1. Crédito dirigido a microempresarias con tasa de interés preferencial, menor a la regional establecida en el Programa, con lo que se busca promover la disminución de los costos de microcréditos otorgados en municipios rurales, zonas prioritarias y de atención especial.
  2. Crédito dirigido a fomentar la capacitación de las microempresarias que habitan en municipios rurales, zonas prioritarias y de atención especial, a fin de fomentar el desarrollo de sus capacidades financieras y empresariales y que cuenten con herramientas que les permitan tomar mejores decisiones relacionadas con sus negocios.
  3. Crédito con tasa de interés preferencial, menor o igual a la regional establecida en el Programa, que promueve la disminución de los costos de microcréditos otorgados a microempresarios y microempresarias de todo el país, así como a fomentar la competencia entre las IMF.
  4. Crédito enfocado a fomentar la capacitación financiera y empresarial de microempresarios y microempresarias de todo el país, a fin de que cuenten con herramientas para tomar mejores decisiones relacionadas con sus negocios.
  5. Crédito para ampliar la cobertura, otorgando microcréditos en zonas prioritarias. Asimismo, busca fomentar la competencia entre las IMF, ya que quienes accedan a esta opción crediticia podrán recibir un apoyo para el pago a promotores de crédito y/o para la instalación de puntos de acceso de microfinanzas en dichas zonas.
  6. Crédito para incentivar el ahorro, es decir, estará condicionado a que se acompañe por un esquema de ahorro por parte de la IMF a los y las microacreditadas. En este caso, sólo podrán acceder aquellas IMF que legalmente puedan captar ahorro y cuenten con autorización expresa de la CNBV.

Por otra parte, el PRONAFIM continúa impulsando Apoyos no Crediticios, a través de subsidios a las IMF y Organizaciones especializadas, para que desarrollen las capacidades empresariales y financieras de la población microempresarial, y pueda tomar decisiones mejor informadas, crear unidades económicas e incrementar la productividad de las existentes.

Estas capacitaciones deben estar adaptadas a las necesidades y características de los y las microacreditadas, basadas en aprendizaje práctico, propiciar la autonomía de las mujeres e incentivar la transición de los negocios hacia la formalización.

Asimismo, las Organizaciones especializadas podrán acceder a apoyos para incubar actividades productivas, con el fin de fortalecer las capacidades ya mencionadas, acercar a los y las microempresarias a fuentes de financiamiento, contribuir al desarrollo del entorno para comercializar sus productos y vincularse a redes o cadenas de valor, e incentivar su formalización, dando preferencia a las unidades económicas que se localicen en zonas prioritarias o de atención especial.

Las incubaciones se realizarán mediante Convocatorias, y quienes estén interesados en participar deberán utilizar un modelo o metodología aprobada o reconocida con base en lo establecido por el Programa. También, podrán realizarse conjuntamente con entes públicos o privados, nacionales o internacionales, mediante esquemas de coinversión, donación o cualquier tipo de aportación en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

Adicionalmente, para promover la oferta de productos y servicios microfinancieros, así como para que la población microempresarial conozca las diferentes opciones de crédito, características y condiciones, el Programa desarrollará e impartirá Talleres Informativos. Además, apoyará con gastos de transporte, transportación de mercancías, hospedaje y alimentos, a los y las microacreditadas que busquen promover la comercialización de sus productos mediante la participación en foros, mesas de trabajo y eventos.

De igual forma, el PRONAFIM otorgará apoyos no crediticios a las IMF que deseen ampliar la cobertura en zonas prioritarias mediante la creación de puntos de atención, operación y promoción. Y a las intermediarias que promuevan y coloquen microcréditos entre la población que habita en dichas zonas, se les apoyará con el pago de promotoras y promotores de crédito.

Igualmente, para incrementar la profesionalización de las IMF y/o ampliar la oferta de los servicios de microfinanzas con mejores condiciones, se otorgarán subsidios para asesoría y asistencia técnica, a fin de fortalecer el gobierno corporativo mediante la revisión de la existencia de prácticas gerenciales que contribuyen al logro de su misión social, así como para identificar y resolver problemas en sus áreas estratégicas en beneficio de la población microacreditada.

Para conocer y consultar las Reglas de Operación 2017, da clic aquí o directamente en Normatividad en la Sección de Acciones y Programas en www.gob.mx/pronafim, donde además, encontrarás de manera detallada los lineamientos de operación para solicitar y recibir los apoyos del Programa.

“La presente nota, no debe entenderse como una interpretación oficial del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM) respecto al funcionamiento de las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal 2017, ni podrá ser utilizada para vincular al Programa por motivo alguno”.