La Coordinadora General del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM) de la Secretaría de Economía, Cynthia Villarreal Muraira, realizó una gira de trabajo por el estado de Jalisco, donde se reunió con microempresarias que han recibido herramientas de apoyo del Programa para impulsar su crecimiento e incrementar la productividad de sus unidades económicas.

Entre las actividades en las que participó la Coordinadora General, se encuentra la entrega de reconocimientos a microempresarias jaliscienses que concluyeron la incubación de su proyecto productivo a través de Entrepreneurs Manos Creativas con el apoyo del PRONAFIM para fortalecer las capacidades financieras y empresariales de las incubadas, además de ofrecerles vinculación a fuentes de financiamiento y a cadenas de valor.

Durante su intervención en la ceremonia de clausura, Villarreal Muraira mencionó que dados los grandes retos que enfrentan las mujeres, “para el PRONAFIM es prioritario brindarle a las microempresarias herramientas de apoyo como el acceso al financiamiento, a la capacitación y a la información para tomar decisiones más acertadas que les permitan hacer crecer sus negocios”.

Algunos de los 50 proyectos de negocios apoyados por el PRONAFIM y graduados del proceso de incubación incluyen la comercialización de juguetes educativos para niños, el diseño y manufactura de ropa para personas sin alguna extremidad, además de la venta y distribución de medicinas artesanales y orgánicas elaboradas en comunidad indígena mazahua.

Posteriormente, Cynthia Villarreal se reunió con microempresarias de Jalisco que han recibido microcréditos a través de intermediarias financieras acreditadas al Programa.

El objetivo de estos encuentros es escuchar de propia voz de las microempresarias, su experiencia al contar con un apoyo del PRONAFIM, así como conocer los obstáculos a los que se enfrentan con la finalidad de que el Programa pueda generar productos que permitan cubrir sus necesidades de una mejor manera.

Con giras de trabajo como ésta, el PRONAFIM de la Secretaría de Economía refrenda su compromiso con la población microempresaria, especialmente con las mujeres, de incrementar la cobertura y competitividad de los microcréditos en el mercado, las capacitaciones empresariales de calidad, para aumentar las  oportunidades de desarrollo para ellas y sus familias.