Procedimiento de comunicación y consulta de análisis de riesgos

"La comunicación de riesgos es un proceso interactivo de intercambio de información y opinión sobre el riesgo y factores asociados con el riesgo con los evaluadores y gestores de riesgos y las partes interesadas".

Productora Nacional de Biológicos Veterinarios | 01 de febrero de 2017

La comunicación eficaz de la información y opinión de los riesgos es un componente esencial e integrante del proceso de Análisis de Riesgos y tiene lugar en todas las etapas de la gestión de riesgos.

Es primordial conocer y establecer el contexto externo e interno de cualquier organización que lleve a cabo la Gestión de Riesgos ya que es en el entorno externo e interno como una organización busca alcanzar sus objetivos.

En el contexto externo, PRONABIVE ha incluido el ambiente cultural, social, político, legal, reglamentario, financiero, tecnológico y económico, sea nacional, internacional o local, así como las relaciones con las partes interesadas.

Objetivos de la comunicación de riesgos:
1. Promover una mayor conciencia y comprensión de las cuestiones específicas sometidas a consideración durante el proceso de análisis de riesgos.
2. Promover la coherencia y transparencia en la formulación y aplicación de las decisiones de gestión de riesgos.
3. Mejorar la eficacia y eficiencia global del proceso de análisis de riesgos.
4. Promover la participación adecuada de todas las partes interesadas (internas y externas) en el proceso de comunicación de riesgos.

Garantizar la transparencia:

Para que se acepte el proceso de análisis de riesgos y sus resultados, este proceso debe ser transparente. Sin olvidar la legítima preocupación por proteger la confidencialidad (por ejemplo, informaciones o datos exclusivos), la transparencia en el análisis de riesgos consiste en hacer que el proceso sea abierto y pueda ser objeto de rendición de cuentas y examinada por las partes interesadas.

La Dirección General ha establecido un formato de recepción para que las partes interesadas (externas) hagan llegar su punto vista con relación a los riesgos de la organización manteniendo enterado en todo momento al “comunicante” vía correo electrónico de la información enviada por medio del formato que se encuentra en el siguiente vínculo:

https://goo.gl/forms/PPVoBRJSd7fmcyyZ2

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.