• México es el quinto mayor inversionista en España por tercer año consecutivo y el primero fuera de Europa.
  • Por su parte, España es la segunda fuente de inversión extranjera directa en el país.

Madrid, España. El día de hoy, en la ciudad de Madrid, España, se llevó a cabo el “Encuentro Empresarial Oportunidades de Comercio e Inversión en México”, al cual asistieron Francisco Javier Garzón, director general de ICEX (agencia de exportaciones e inversiones de España); Valentín Diez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Hispano-Mexicano; José Vicente González, Vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales; César Guerra, Ministro Representante de Asuntos Comerciales ante la Unión Europea de la Secretaría de Economía; y Paulo Carreño King, director general de ProMéxico.

La reunión se produce en el marco de la visita de trabajo a España del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y después del viaje oficial del Ministro Español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

Este encuentro es muy relevante dada la relación comercial bilateral, ya que el intercambio entre ambos países alcanzó más de 7,700 millones de dólares en 2016. Actualmente, España es el sexto destino de las exportaciones mexicanas. Por su parte, México es el primer mercado para los productos españoles en Iberoamérica.

Al respecto, el director general de ProMéxico mencionó durante el vento: “No obstante la madurez de la relación económica entre México y España, hay relevantes aspectos de la relación bilateral que requieren mayor visibilidad. Un tema importante es el papel que desempeña la creciente presencia de empresas mexicanas en España, país en el que las inversiones han aumentado significativamente. Los flujos de inversión mexicana a España sumaron más de 5 mil millones de dólares entre 1999 y mediados de 2016. Con ello, México se posicionó como el quinto mayor inversionista en España por tercer año consecutivo y el primero fuera de Europa”.

De acuerdo a datos del Ministerio de Economía de España, entre 2013 y 2016, las empresas mexicanas invirtieron cerca de 4 mil millones de euros, más de 11.3 veces más que lo invertido durante los 4 años anteriores.

Entre las empresas mexicanas con más presencia en España destacan Grupo Carso, Cemex, Grupo Modelo, Televisa, Bimbo, Del Valle, IMSA, Softek, Grupo Zeta, DESC (autopartes), laboratorios farmacéuticos Silanes, ADO y Fibra Uno, entre otros.

Además, México ha sido un importante destino de inversión para las empresas españolas, pues entre 1999 y 2016, España invirtió en México más de 57,000 millones de dólares, lo que le posiciona como la segunda principal fuente de inversión en el país, sólo por detrás de Estados Unidos.

Entre las principales empresas españolas con presencia en México están: Iberdrola, Movistar, Abengoa, Acciona, NH Hotels, BBVA Bancomer, Eosol Energy, Grupo Lar, Tecnocom, RIU Hotels & Resorts, Repsol, Grupo Iberostar, Gamesa, Global Exchange, Iriziar, Santander, Grupotec, Salvago, Enagas, Barceló, Gas Natural Fenosa y Mapfre, por nombrar solo algunas.