• El embarque –que está conformado por 23 toneladas- es parte de la estrategia para ampliar la presencia de México en Medio Oriente.
  • La meta global para México es exportar 20,000 toneladas de carne de res por un valor comercial de 120 millones de dólares.

San Luis Potosí, México. El pasado jueves 27 de abril, Grupo Gusi dio salida al primer embarque de 23 toneladas de carne mexicana con destino a Qatar, con lo cual México busca llegar al mercado Halal de Medio Oriente, que representa un potencial de 1,600 millones de consumidores musulmanes.

La ceremonia del banderazo de salida del contenedor de carne nacional, se llevó a cabo desde las instalaciones de Grupo Gusi en San Luis Potosí y estuvo encabezado por el Gobernador Constitucional del Estado, Juan Manuel Carreras; el Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa; el Director General de Grupo Gusi, Miguel Gutiérrez Mendoza; y por el Ministro de Asia y Medio Oriente de ProMéxico, Claudio Ludlow.

El cargamento llegará a la ciudad de Qatar, una de las naciones más importantes de la Península Arábiga, y después se distribuirá a Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Yemen, que conforman el Consejo de Cooperación del Golfo, al que México tiene la meta de exportar 20,000 toneladas de carne con un valor comercial de 120 millones de dólares.

Este embarque es uno más de los resultados tangibles que se produjeron de los vínculos comerciales generados en la pasada misión empresarial a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait en 2016 para promocionar inversiones y comercio. En esa ocasión, el Jefe del Ejecutivo estuvo acompañado de más de 20 empresarios y líderes de las principales cámaras y agrupaciones industriales del país.

La exportación de carne a los países árabes es parte de la “Estrategia Nacional para la Promoción de las Exportaciones Mexicanas hacia el Mercado Halal Global”, de ProMéxico, la Secretaría de Economía y SAGARPA, que representó la puesta en marcha de un proyecto integral para la certificación, promoción y exportación de alimentos mexicanos para consumidores musulmanes.