El día de ayer, ProMéxico y Switzerland Global Enterprise, la organización suiza encargada de fomentar las exportaciones de empresas de ese país en el exterior y apoyarlas en su proceso de internacionalización e inversión, firmaron un convenio de colaboración, el cual les permitirá generar acciones conjuntas para impulsar el desarrollo de las relaciones comerciales entre ambas naciones.

En el evento, que se llevó a cabo en Casa Suiza en la Ciudad de México, estuvieron presentes Mario Chacón Carrillo, Jefe de la Unidad de Promoción de Negocios Globales de ProMéxico, y Thomas Först, Director de Switzerland Global Enterprise, institución que está representada en México por su Swiss Business Hub y que forma parte de la Embajada de Suiza en México.

Esta firma de convenio formaliza la relación de las partes e impulsa el intercambio y la cooperación entre las empresas interesadas en los mercados de ambos países, lo que ayudaría a intensificar las relaciones comerciales entre ambos países, promoviendo sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.

El intercambio comercial entre México y Suiza se triplicó en la última década pasando de 1,000 mdd en 2005 a 3, 500 mdd en 2015, año en el cual Suiza alcanzó la posición 19 como socio comercial de México a nivel mundial y séptimo socio comercial de Europa.

Desde 1999 a la fecha, la inversión suiza en México asciende a un monto de 9,239 mdd, lo cual la posiciona como la novena fuente de inversión para México a nivel global y la sexta entre los países de Europa.