• Al evento asistieron más de 50 empresarios mexicanos.
  • El Fondo Monetario Internacional calcula que la región crecerá entre 2.5 y 2.7%.

Buenos Aires, Argentina. Del 5 al 7 de abril, México formó parte de la duodécima edición del Foro Económico Mundial sobre América Latina (WEF Latam) que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, y al que fueron convocados alrededor de 1,200 participantes, principalmente líderes del sector público, privado y de opinión.

Encabezado por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, al encuentro acudieron asistentes de 65 países del mundo, entre ellos 60 figuras públicas como el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, y Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América latina y el Caribe de Naciones Unidas, quienes dialogaron sobre el liderazgo responsable en la región y su rol en la integración económica, así como la configuración de una agenda común.

Por parte de México, participaron los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; de Función Pública, Arely Gómez; de Turismo, Enrique de la Madrid, así como el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King.

La delegación nacional contó con más de 50 actores empresariales y líderes de opinión. Entre los empresarios que estuvieron presentes en el evento internacional se encuentran: Antonio Escalona (Pepsico), David Coppel Calvo (Coppel), Emilio Lozoya (Makech Capital), Juan Pablo Sánchez (Rassini), Luiz Ferezin (Accenture), Nicolás Mariscal Servitje (Marhnos), Ricardo Haneine (KPMG) y Roberto Ibarra (Innox), entre otros.

Durante el WEF Latam 2017 se analizaron los desafíos para América Latina en su relación con el resto del mundo, particularmente con el nuevo gobierno de Estados Unidos; las oportunidades próximas de crecimiento de la región, calculadas entre 2.5 y 2.7%; el impacto de las transformaciones en la Unión Europea; el nuevo rol de China en la región y se debatió sobre el escenario actual del comercio global y el proteccionismo.