• Participan la Subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio; el Director General de Bancomext, Francisco González; y el El titular de ProMéxico, entre otros.
  • El objetivo de seguir fortaleciendo la relación bilateral en materia de negocios e inversión.
  • Este año ambos gobiernos reconocieron la llegada de la empresa japonesa número 1,000.

Tokio, Japón. Del 8 al 12 de mayo de 2017, la Subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio; el Director General de Bancomext, Francisco González; y el Director General de ProMéxico, Paulo Carreño King, realizarán una gira de trabajo en Tokio, Japón, para seguir fortaleciendo la relación en materia de negocios e inversión entre ambos países.

La gira tendrá entre sus momentos relevantes la realización de la VI Reunión Anual entre ProMéxico, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC), a fin de fortalecer la cooperación financiera bilateral y promover el desarrollo económico del país.

Adicionalmente, el titular de ProMéxico se reunirá con directivos y representantes de importantes firmas como Ashimori Industry, Bank of Tokyo, Honda, Mitsubishi Corporation, Mitsubishi Hitachi Power Systems, Mitsui, Mizuho Bank, Nippon Steel, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, y The Yokohama Rubber, entre otros.

Carreño King dará dos seminarios, uno con Itochu Corporation, que es la segunda compañía comercial japonesa, donde estarán los cinco compradores más importantes de Japón; el segundo seminario será coordindado por JBIC, al que asistirán 25 compañías que han mostrado interés de invertir en México en los sectores de energía, telecomunicaciones e infraestructura.

En enero de este año, el gobierno mexicano reconoció a Nucor-JFE Steel por ser la empresa japonesa número 1,000 en invertir en México. Japón es el tercer socio comercial de México, después de Estados Unidos y Canadá; y es el principal inversionista asiático en el país con un monto que supera los 13,400 millones de dólares.

Al respecto, el Director General de ProMéxico comentó que “recientemente se cumplieron diez años de la firma del Acuerdo de Asociación Económica entre ambos países, lo que ha favorecido las inversiones. También se refirió a las expectativas de llegar al mercado nipón y explicó que hay que ver a Japón como el trampolín para saltar a Asia y buscar oportunidades para crecer empresarialmente”.

De acuerdo con cifras de JBIC, México es el sexto país más prometedor para los negocios de las empresas japonesas en el extranjero y se espera que escale un lugar en el futuro cercano. Entre las ventajas competitivas que perciben en México se encuentra el mercado local, la fortaleza de la cadena de suministro, el capital humano y la plataforma de exportación.