• El anuncio es parte del proyecto de invertir 3,000 millones de dólares en los próximos cinco años, aproximadamente la mitad de la inversión en el sector durante las dos últimas décadas.
  • Actualmente, los trenes movilizan siete de cada diez automóviles producidos en el país, mientras que hace diez años eran apenas tres de cada diez.

El 15 y 16 de febrero se llevó a cabo Exporail 2017, evento que representa la exhibición y reunión internacional de negocios de la industria ferroviaria en México. Durante el segundo día de trabajo se llevó a cabo el panel “El ferrocarril y el comercio bilateral México – EUA”, el cual fue moderado por Luis de la Calle, director de De la Calle, Madrazo, Mancera, S.C y en el que participaron: Patrick Ottensmeyer, presidente de Kansas City Southern; Lance Fritz, director general de Union Pacific; Lorenzo Reyes Retana, presidente de la Asociación de Ferrocarriles A.C.; Lourdes Aranda, Directora de Relaciones Institucionales de FERROMEX y Paulo Carreño King, en representación del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Durante el encuentro, las empresas Ferromex - Ferrosur y Kansas City Southern México confirmaron que invertirán 410 millones de dólares en equipo e infraestructura para 2017. El anuncio es parte del proyecto de invertir 3,000 millones de dólares en los próximos cinco años, aproximadamente la mitad de la inversión en el sector durante las dos últimas décadas.

El aumento en las inversiones es reflejo de la renovada vitalidad del sector ferroviario. La carga transportada por tren creció más de 50% de 1995 a 2015. Paulo Carreño señaló que “en México hay un antes y un después entre 1995 y los siguientes 21 años para la red ferroviaria”.

Hasta ahora, el fortalecimiento del transporte de carga ha ocurrido de la mano de la explosión del comercio exterior en México, y en particular de la industria automotriz. Actualmente, los trenes movilizan siete de cada diez automóviles producidos en el país, mientras que hace diez años eran apenas tres de cada diez. Además de los automóviles, el ferrocarril representa el principal medio de transporte para cereales, minerales y metales.