Yolanda Taracena Sanz es Licenciada en Economía, por la la Universidad Iberoamericana. Estudió Diplomados en Economía y Negocios de China en la Universidad de Barcelona, y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en Historia de las Ideas e Instituciones de México y Literatura Iberoamericana del Siglo XX. También hizo estudios de Mercadotecnia Internacional en la Universidad de California, Campus Sacramento.

Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector público. Se ha desempeñado en diversas áreas, entre otras: Presidencia de la República – Gabinete de Comercio Exterior-; en la Banca de Desarrollo trabajó en Banrural como Gerente de Proyectos de Exportación;  en Banco Nacional de Comercio Exterior, por 17 años, habiendo tomado diversos cursos entre ellos, Análisis de Riesgo Crediticio; trabajó en el área de crédito y promoción de negocios; ocupó cargos como Directora de Eventos Nacionales e Internacionales; Directora de Atención al Exportador; desarrolló el programa de capacitación para empresarios exportadores, en este último, tuvo a su cargo el desarrollo integral del Programa de Trabajo México – China.

Se desempeñó en FIRA - Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura-, en el área de negocios; en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; en la Unidad de Banca de Desarrollo, fue Coordinadora de Asesores del Titular de la Unidad.

En ProMéxico, destaca su participación como Coordinadora General del Pabellón de México en la Expo Universal Shanghái 2010, y como Directora Ejecutiva de Eventos Institucionales.

Ha sido Profesora Titular de las asignaturas de Economía Básica, Macroeconomía y Comercio Internacional en la Universidad Iberoamericana.