Marco Espinosa fungió hasta el pasado mes de abril, como  Director Ejecutivo de Análisis Prospectivo e Innovación en la Unidad de Inteligencia de Negocios de ProMéxico, área responsable de  la generación de estrategias geo-sectoriales para el desarrollo de industrias y nichos altamente competitivos en México. Bajo su responsabilidad también se encuentra la conceptualización e implementación de proyectos de alto impacto que, a través del comercio y la inversión, produzcan desarrollo económico, científico y tecnológico en el país.

En promoción del Comercio Exterior y la atracción de Inversión Extranjera Directa , tiene más de 35 años de experiencia, de los cuales, 13 han sido representando a México en el extranjero, donde destacan sus designaciones como consejero comercial de México en Francia y en Canadá. Durante ese tiempo se ha desempeñado en instituciones de clase mundial como: el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (6 años), el Banco Nacional de Comercio Exterior (23 años) y ProMéxico (6 años).

Entre sus principales asignaciones se incluyen: la Coordinación Regional para Norteamérica, con particular atención al portafolio de proyectos de exportación e inversión extranjera directa; la Dirección Técnica de Comercio Exterior del Centro Empresarial México-Unión Europea, entidad gestora del programa Integral de apoyo para las pequeñas y medianas empresas (PIAPYME), la Dirección de Asistencia al Exportador, donde era responsable del seguimiento y regularización de los convenios correspondientes a los paquetes de inversión y programas de impulso a las exportaciones estatales;  y la Dirección Sectorial para Asia y Norteamérica como Titular del Área de Promoción de Inversión Extranjera, a cargo de industrias como la automotriz, software, metalmecánica y eléctrica-electrónica.

Nacido en México, tiene una vasta formación académica en comercio exterior y mercadotecnia, es Licenciado en Mercadotecnia y cuenta con estudios internacionales en la Académie Commerciale Internationale de París, Francia, en el Korean Development Institute en Seúl, Corea del Sur, así como en el Centro de Estudios en Comercio Internacional-IMCE-CECI y por último participó en el International Marketing Program del Boston International Marketing Institute.

Formó parte del equipo creador del Estándar de Competencias EC0258 “Promoción de exportaciones, internacionalización de empresas mexicanas y de la inversión extranjera directa en México” registrado ante el CONOCER.