Una delegación de Indonesia encabezada por Yusra Khan, Embajador de Indonesia en México, y Teguh Juwarno, integrante de la Casa de Representantes de la República de Indonesia, acompañados de representantes de grupos parlamentarios y especialistas visitaron las oficinas centrales de ProMéxico para incrementar la relación comercial entre México e Indonesia que, al cierre de 2016, alcanzó los 1,384 millones de dólares.

El Embajador Mario Chacón, Jefe de la Unidad de Promoción de Negocios Globales de ProMéxico, les dio la bienvenida y comentó que existen similitudes y necesidades que unen a ambos países, por lo que es relevante impulsar las oportunidades de negocio.

Los visitantes se dijeron confiados en que se abrirán más oportunidades de negocios entre ambos países gracias a la oficina de ProMéxico en Yakarta. Comentaron que México es muy conocido en Indonesia y que están abiertos a la inversión, especialmente en infraestructura. Además, esperan importar carne Halal mexicana en el corto plazo e invitaron a que México importe madera directamente desde Indonesia, sin necesidad de pasar por otros países.

Por su parte, Jorge Barbosa, Director de Representación Regional Internacional para Asia y Oceanía consideró que las áreas de oportunidad para México están en la industria de dispositivos médicos, la agroindustria y los productos cárnicos, que recientemente lograron la certificación. También mencionó que México ve a Indonesia no sólo como un mercado destino, sino como punto de entrada hacia otros países.

Durante el encuentro se destacó que Indonesia es un país compuesto por más de 17,000 islas distribuidas a lo largo de 5,150 kilómetros de este a oeste y con una superficie similar a la de México (1.9 millones de kilómetros cuadrados) y que posee la cuarta población más numerosa a nivel mundial, con más de 258 millones de habitantes.

Su posición geográfica ubicada entre los océanos Pacífico e Índico lo tienen entre las primeras 20 economías mundiales por el valor de su Producto Interno Bruto (PIB), convirtiendo al país en la principal economía de todo sudeste asiático.

Al respecto, Alonso de Gortari, Director Ejecutivo de Promoción Internacional de ProMéxico presentó las fortalezas que representa México para la región de América y Asia, como son los 374 mil millones de dólares en exportaciones en 2016, el creciente impulso en importantes sectores, la aprobación de 13 reformas estructurales y los Tratados y Acuerdos comerciales con 46 países.

El encuentro denominado ‘Oportunidades de negocio entre México e Indonesia’ sirvió también para que los congresistas del país asiático tuvieran mayor certeza de que México es una economía abierta con altas posibilidades para hacer negocios.

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