PIONEROS

PETRÓLEOS MEXICANOS (PEMEX)
Es una empresa pública paraestatal mexicana petrolera, creada en 1938, que cuenta con un régimen constitucional para la explotación de los recursos energéticos (principalmente petróleo y gas natural) en territorio mexicano, aunque también cuenta con diversas operaciones en el extranjero.

CEMENTOS MEXICANOS. S.A.B. DE C.V. (CEMEX)
Es una compañía global de soluciones para la industria de la construcción, que ofrece productos y servicio a clientes y comunidades en más de 50 países en el mundo. La compañía mexicana ocupa el tercer lugar mundial en ventas de cemento y clinker, con una capacidad de producción de 97 millones de toneladas al año y es la principal empresa productora de concreto premezclado, con una capacidad de producción de aproximadamente 77 millones de toneladas anuales, atendiendo así los mercados de América, Europa, Asia, África y Medio Oriente.

GRUPO BIMBO
Es una empresa mexicana líder global en panificación. En 2012, generó US$ 13.149 millones de dólares. Produce más de 10.000 productos bajo más de 103 marcas de reconocido prestigio entre las que se encuentran Bimbo, Marinela, Nutrella, Sara Lee, Fargo, Lactal, Bimbo España, Silueta, Ortiz, Martínez, Eagle, Marinela, Barcel, Ricolino y La pastelería El Globo.

VITRO
Es el principal fabricante de vidrio en México y uno de los más importantes en el mundo, con 100 años de existencia. Ofrece productos y servicios enfocados a dos tipos de negocios: envases de vidrio y vidrio plano. Al año 2010 cuenta con instalaciones y una amplia red de distribución en 10 países de América y Europa. Además, sus productos son comercializados en todo el mundo.

INGENIEROS CIVILES ASOCIADOS (ICA)
Es una compañía de construcción de infraestructura con sede en México y operaciones en este y otros países de América Latina. ICA está involucrada en proyectos como la construcción de carreteras, plantas hidroeléctricas, puertos y aeropuertos, sistemas de metro, refinerías, plantas industriales y viviendas.

GRUPO TELEVISA
Es una compañía privada mexicana de medios de comunicación, la más grande en el mundo de habla hispana con base en capitalización de mercado, y es uno de los principales participantes en el negocio de entretenimiento a nivel mundial.

La empresa está involucrada en la producción y transmisión de programas de televisión, señales televisivas de recepción libre y de pago ?por cable y satelital?, distribución internacional de programas de televisión, publicación y distribución de revistas, producción y transmisión de programas de radio, espectáculos deportivos y entretenimiento en vivo, producción y distribución de películas, operación de un portal de Internet y participa en la industria de juegos y sorteos. México encabeza la lista de mayor concentración de medios de comunicación a nivel mundial y ocupa el tercer lugar entre los países de la OCDE que más caros ofrecen sus servicios. En este marco, el mercado de telecomunicaciones en México está dominado por el Gru­po Televisa y el Grupo Slim.


SEGUNDA GENERACIÓN

TELÉFONOS DE MÉXICO, S.A.B. DE C.V. (TELMEX)
Es una empresa mexicana de telecomunicaciones con sede en la Ciudad de México. La empresa ofrece una variada gama de productos y servicios relacionados con las telecomunicaciones en México, Latinoamérica y Estados Unidos, entre los que se incluyen una extensa red de telefonía, televisión por suscripción e Internet.

MEXICHEM
Arranca el año 2010 con la adquisión de INEOS Fluor lo cual permite la integración del productor más grande de fluorita en el mundo y segundo productor mundial de ácido fluorhídrico en una compañía líder en el ámbito mundial de Fluoro químicos, especialmente en la producción de gases refrigerantes, conocidos como fluorocarbonos.

El acuerdo comprende los negocios internacionales y activos fluoro químicos de INEOS localizados en Estados Unidos, Europa y Asia. Mexichem Flúor (empresa a la que se integrará INEOS Fluor) se convierte así, en un productor de fluoro químicos especiales global y totalmente integrado con presencia mundial y generando ventas anuales por más de US$500 millones de dólares.

MABE
Es una multinacional que diseña, produce y distribuye electrodomésticos a más de 70 países alrededor del mundo. La compañía se estableció en Ciudad de México, México; en el año 1946.

ANTES COMERCIAL MEXICANA DE PINTURAS, S.A. DE C.V.
AHORA CONSORCIO COMEX (COMEX)
Es una empresa mexicana dedicada a la producción de pinturas y recubrimientos. Desde las últimas dos décadas del siglo XX se posicionó como líder en el ramo a nivel nacional. La adquisición a finales del siglo XX de empresas estadounidenses como Frazee y PPI la hicieron obtener un lugar importante en el mercado de California.


TERCERA GENERACIÓN

Cinépolis
Es una empresa de Organización Ramírez , tiene su sede en la ciudad de Morelia, Michoacán. La empresa cuenta con varias marcas y servicios entre las que se encuentran Cinépolis, Cinépolis IMAX Theatre,Digital Theatre, Macro XE, Cinépolis VIP, Multicinemas, Cinemas Gemelos, Cinema Park, 4DX y Mi Cine. Posee complejos cinematográficos en México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Panamá, Brasil, Perú, India, Honduras y Estados Unidos. Actualmente opera 3000 salas de las cuales 1651 son Digitales, 8 IMAX, 52 Macro XE y 14 tienen posibilidad de proyectar en 4D, todo esto en 266 conjuntos siendo así la empresa cinematográfica más grande de América Latina y la cuarta a nivel mundial.

KIDZANIA
Es la creación de Xavier López Ancona, un empresario mexicano que siempre ha tenido la pasión de entretener y educar a los niños. Fundada en 1996 por López Ancona y un grupo de empresarios mexicanos, KidZania ha entretenido y cautivado a más de 25 millones de personas en catorce ciudades en todo el mundo.

Originalmente conocida como "La Ciudad de los Niños", la primera ciudad de KidZania abrió sus puertas en la zona de Santa Fe de la Ciudad de México en septiembre de 1999. En su primer año, superó todas las expectativas y atrajo casi 800,000 visitantes; a la fecha, cerca de 10 millones de niños han visitado este centro fundador.

La segunda ciudad KidZania se inauguró en Monterrey, México, en 2006. La tercera ciudad KidZania, localizada en Tokio, también se inauguró en 2006. Esta ciudad constantemente atrae multitudes que llenan su capacidad. A diferencia de las ciudades KidZania en México, que son totalmente de propiedad privada, KidZania Tokio fue el principio de la expansión de la empresa hacia las franquicias globales, lo que ha fomentado un explosivo crecimiento internacional.

Hay nuevas ciudades KidZania en construcción o desarrollo en todo el mundo. KidZania tiene sus oficinas centrales en la Ciudad de México y es una empresa de propiedad privada. En la actualidad, la empresa da empleo a más de 6,500 personas y sigue creciendo con rapidez

AFRICAM SAFARI
No obstante su corta existencia, se ha convertido en una de las máximas atracciones turísticas del estado de Puebla. Este magnífico centro de conservación, educación e investigación, alberga a cerca de 2,000 animales de 250 diferentes especies de todos los continentes, que se desarrollan libremente a través de enormes espacios abiertos. De sus 200 hectáreas, Africam cuenta con 80 donde al estilo safari, desde un autobús o desde tu propio automóvil, es posible observar a los animales en áreas muy parecidas a sus hábitats de origen, en una emocionante aventura en la cual el visitante va aprendiendo, además, cómo proteger y respetar la biodiversidad.

NUEVA GENERACIÓN

ProMéxico está identificando empresas de productos o servicios de innovación y tecnología de punta para apoyarlas en su internacionalización.

Las inversiones mexicanas han venido creciendo en E.U.: de 1,200 millones de dólares antes del TLCAN (Christopher Wilson, Wilson Center) a 13,800 millones de dólares en 2011 (BEA/ Survey of Current Business). En 2012, México logró un máximo histórico de inversión en el mundo, con más de 25,500 millones de dólares.