BP/493 -16

Tijuana; B.C. a 04 de junio de 2016

 

+ El reptil de la especie pitón (Morelia spilota) se encontró dentro de una caja de cartón.

+ Se aseguró tras reporte de empresa de mensajería y paquetería DHL; ninguna persona acudió a reclamar a la serpiente

 

 

En atención al reporte del personal de esa empresa, quienes detectaron un paquete con un costal de tela amarrado con cinchos, cuyo contenido era el ejemplar de pitón, los  inspectores federales de la Delegación de la PROFEPA en la entidad acudieron al lugar donde se constató la presencia del ejemplar de víbora pitón (Morelia spilota).

Personal de la PROFEPA revisó y verificó al espécimen mediante la realización de una valoración de salud y física del ejemplar, situación que  permitió comprobar que se encontraba en óptimas condiciones.

Los inspectores cotejaron la documentación que acompañaba al paquete, la cual consistía en nota de venta que indica que el lugar de procedencia es Cuautla, Morelos, de la  empresa MASCOTARIUM o C. Eva Jennifer Zarco Aburto, con domicilio en Francisco I Madero No. 123-A, Col. Emiliano Zapata, C. P. 62744.

Se observó que la misma no cumple con lo establecido por la Ley General de Vida Silvestre para amparar su procedencia legal, así también se descubrió que la nota de venta presenta alteraciones visibles.

Por tal motivo se procedió a realizar el acta correspondiente y asegurar precautoriamente el espécimen, trasladándolo y depositándolo temporalmente en  la UMA Zoológico de Tijuana, para que personal  médico veterinario de dicha Unidad realizara una revisión y valoración minuciosa.

Al sitió no acudió ninguna persona para su reclamo, sin embargo PROFEPA realizará las investigaciones correspondientes para determinar el origen y destino del ofidio.

Con estas acciones, la PROFEPA mantiene un combate frontal al tráfico ilegal de especies, garantiza la legal procedencia de mercancías reguladas ambientalmente, así como el cumplimiento de las leyes y normas de carácter ambiental en los flujos comerciales a través de nuestros puertos marítimos, aeropuertos internacionales y fronteras.

 

= 0 =