BP/136-16

Hermosillo, Sonora, a 23 de febrero de 2016

 + Ubica residuos de tres clínicas del IMSS y una guardería.

 

En atención a una denuncia hecha por la Policía Municipal, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad acudió al citado lugar, donde constató la presencia de RPBI, los cuales provienen de varias clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que se procedió a la limpieza del lugar a través de especialistas.

Al momento de llevar a cabo el levantamiento de los RPBI, inspectores federales de esta Procuraduría encontraron evidencia de la presunta empresa responsable de haber dejado estos desechos hospitalarios a la intemperie.

En el lugar fueron encontrados desde pañales, batas, jeringas y bolsas rojas con RPBI, al parecer provenientes de tres clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social y una guardería.

De acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, las sanciones por verter o abandonar residuos en lugares no autorizados para ello oscilan entre los 20 y 50 mil días de salario mínimo.

Hospitales y clínicas, ya sean públicos o privados están obligados a contratar empresas especializadas y autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la recolección, transportación y disposición final de los residuos peligrosos biológico infecciosos.

El manejo inadecuado de este tipo de residuos peligrosos puede causar un problema ambiental y de salud por la exposición a agentes infecciosos.

 

00000