BP/249-16

Santiago de Querétaro, Qro. A 28 de marzo de 2016

 

+ Inspeccionado no exhibió autorizaciones de impacto ambiental y  cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

+Constata afectación en 5,000 m2 por la remoción de vegetación propia de la región consistente en selva baja caducifolia

 

Inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad detectaron que el inspeccionado carecía de las autorizaciones que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en materia de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales e Impacto ambiental.

Durante la inspección se constató la remoción de vegetación forestal propia de la región consistente en selva baja caducifolia. Para realizar la remoción se utilizó maquinaria pesada fuego así como machete y hacha, afectando una superficie de 5000 metros cuadrados.

Durante la inspección, el responsable de la obra no exhibió las autorizaciones federales correspondientes para llevar a cabo las actividades descritas, por lo que se impuso como medida de seguridad  la Clausura Total Temporal del predio.

Las obras inspeccionadas contravienen lo dispuesto en el artículo 163 fracción VII de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Asimismo, los artículos 28 de la LGEEPA y 5° de su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental,  establecen las obras y actividades de competencia federal, que requieren previamente contar con la autorización en materia de impacto ambiental para su desarrollo, como lo es el cambio de uso de suelo en zonas áridas.

De igual modo, las actividades de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, sin la autorización de la SEMARNAT, contravienen lo dispuesto en el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el cual determina que solo podrá autorizarse el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, por excepción previa opinión técnica y con base en los estudios técnicos justificativos que demuestren que no se compromete la biodiversidad, ni se provocará la erosión de los suelos, el deterioro de la calidad del agua o la disminución de su captación.

 

0  0  0  0  0